Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Precios de transferencia hasta nuevo aviso

Hacienda no tiene fecha definida

  • El Ministerio de Hacienda corrió el plazo y no tiene fecha definida para presentar el formulario. DIARIO EXTRA lo adelantó.

  • El Ministerio de Hacienda corrió el plazo y no tiene fecha definida para presentar el formulario. DIARIO EXTRA lo adelantó.

La presentación de la primera declaración informativa sobre los precios de transferencia que tenían que hacer las empresas ya no se llevará a cabo este 30 de junio.

El Ministerio de Hacienda corrió el plazo y no tiene ninguna próxima definida. Lo que sí es un hecho es que Tributación avisará tres meses antes para no agarrar a nadie con las manos arriba.

De igual modo el estudio debe estar listo, pues Hacienda no solo tiene la potestad de pedirlo en cualquier momento sino que será la base para presentar la declaración informativa, explicó el experto Francisco Ovares, de Moore Stephens Internacional. 

“El 4 de mayo advertimos en el Colegio de Contadores Privados que no estaba listo el formulario a junio. Hicimos la advertencia a Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos, y Carlos Vargas, director de Tributación. Es correcto no poner la fecha porque es generar expectativas”, indicó Ovares.

A su criterio la presentación de precios de transferencia es un trámite muy complejo y Hacienda no está segura de si funcionará el sistema Administración Tributaria Virtual (ATV) o cómo lo pondrá en marcha.

La tarde de este lunes la Dirección General de Tributación dio a conocer vía La Gaceta la resolución DGT-R-28-2017, en la cual se detalla la suspensión donde se modifica una resolución sobre el particular emitida en 2016.

La Declaración Informativa de Precios de Transferencia se iba a aplicar por primera vez este año, en el que las empresas debían presentar información de los periodos 2015 y 2016 de manera simultánea.

Al respecto Alonso Erak, director de Precios de Transferencia de la empresa consultora Deloitte, explicó que existen dos obligaciones que deben presentar las empresas: el primero es un Estudio de Precios de Transferencia, como un documento de contabilidad, en el cual se sustenta la declaración de impuesto de renta, y al respecto dijo que este requerimiento aún se mantiene vigente y se debe presentar todos los años.

De acuerdo con Erak, la Administración Tributaria tenía que entregar el software a los contribuyentes al menos 90 días antes de aplicar la declaración.

En el software se detallaría cómo tenía que presentarse la información, pero aún no está listo, pues se debió entregarlo a más tardar el 31 de marzo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA