Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Partidos políticos han dejado de hacer su papel”

Gustavo Araya, analista político

La periodista Isabel Espinoza y el analista político Gustavo Araya en el programa “Tribuna Política” por Extra TV.

El analista político Gustavo Araya expuso en el programa de televisión “Tribuna Política” temas relacionados con las precandidaturas y candidaturas del Movimiento Libertario, Partido Integración Nacional (PIN), Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Partido Republicano Social Cristiano.

Araya detalló que, por ejemplo, ver las mismas caras en los últimos 20 años, y partidos que cambian sus propuestas o planes de gobierno cada cuatro años forman parte de los problemas que los partidos deben de analizar.

“Habiendo tantas opciones la gente no se motiva, porque los partidos políticos han dejado de hacer su papel y son tres cosas fundamentalmente, la primera formar cuadros de dirigentes, tener liderazgos comunales, formar gente por sectores; segundo, los partidos dejaron de tener plataformas programáticas sólidas, y la tercera es la canalización de demandas sociales, conocer las demandas de los grupos y formar un canal con ellos”, expresó.

MOVIMIENTO LIBERTARIO

El analista explicó que el reciente proceso legal que pasó el partido los llevó a tocar fondo, pero eso les sirvió como plataforma para renovar el partido y ahora tiene como precandidatos a la presidencia a Otto Guevara y a la diputada Natalia Díaz.

Detalló que la agrupación nació en 1998 con Rodrigo Malavassi y Otto Guevara, surgen del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para posteriormente separarse.

“Era un partido unipersonal y no había renovado estructuras, este proceso Otto lo lee bien, lo cierto del caso es que hoy tenemos dos personas que proponen su nombre, que no había pasado antes, la diputada Natalia Díaz es de lujo en términos legislativos, y de peso, es coherente en sus discursos y tiene buenos argumentos para la defensa de sus posiciones”, aseveró

PIN

La unión del exdiputado Walter Muñoz con el abogado y exministro Juan Diego Castro es para el politólogo Gustavo Araya una fórmula “ganar, ganar”, porque le va a permitir tener más exposición al Partido Integración Nacional (PIN).

“Los dos ganan, porque don Walter ha propuesto su nombre varias veces, él ya fue diputado y sin duda alguna quiere volver, hasta hace poco él estaba puntuando muy bajo en las encuestas, entonces gana porque don Juan Diego Castro se hace sentir, es de mucho peso a nivel nacional, y don Juan Diego ocupaba un partido, que se lo prestaran, mediante el cual llegara y se instalara, porque no podía presentarse como candidato a la presidencia sin partido, entonces él también gana”, detalló.

Sin embargo, Araya señaló que el reto para Castro y Muñoz resulta difícil, porque deben de formar cuadros de dirigentes, tener plataformas programáticas y saber sobre la canalización de demandas sociales.

“Juan Diego Castro no ha recorrido este país políticamente”, sentenció Araya.

PAC

En relación con el Partido Acción Ciudadana (PAC), expuso que tiene dos figuras desconocidas como precandidatos, pero con antecedentes de gobierno, aun cuando también reflejan la división interna de su partido.

“Falta profundizar en las ideas de ambos precandidatos, el PAC me parece le faltó presentar una precandidata”, dijo Araya.

Además, el experto apuntó que el mayor problema para Carlos Alvarado y Welmer Ramos en este momento es que aún no empiezan la carrera, “el PAC está bajo cero, tienen que calentar”.

REPUBLICANO SOCIALCRISTIANO

Finalmente, apuntó que la candidatura del doctor Rodolfo Hernández, exdirector del Hospital Nacional de Niños, es casi impuesta por don Rafael Ángel Calderón y que dicho aspirante no es una figura de peso.

“Hoy vemos a la misma persona sin saber nada de política, probablemente con buenas intenciones, pero yo quisiera verlo en un debate cuando hablemos de sistemas cambiarios o políticas de redescuento, tasas activas, pasivas, cuando se hablen de bonos, quiero ver si conoce de política monetaria, de sectores exportadores, si sabe quiénes son los representantes o si conoce a la dirigencia sindical del país”, apuntó.

“Tribuna Política” se transmite por Extra TV de lunes a viernes a las 7 a.m. y con repetición a las 11 p.m. Bajo la dirección de la periodista Isabel Espinoza, expone temas de interés previo a las elecciones presidenciales en 2018.

El lunes 5 de junio, estará en el programa Eduardo Prado, gerente del Banco Central, y el martes efectuarán un análisis del resultado de la convención del Partido Unidad Social Cristiana.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 02 Junio, 2017

HORA: 08:50 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA