Miércoles 01, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aplazan alza en cotización al IVM

Ya no regirá el 1° de junio próximo

  • Con pancartas y carteles los trabajadores se defendieron contra el pretendido aumento

  • Organizaciones agrupadas en Bussco, en concentración frente a la CCSS, para exigir la derogación del acuerdo que aumenta en 1% más su cotización al IVM

Tras varias horas de deliberaciones y con una protesta activa en las afueras del edificio, liderada por el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tomó la decisión de posponer la aprobación del aumento del 1% en la cuota de los trabajadores del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que estaba previsto para regir a partir del 1º de junio próximo.

La decisión de aplazar el alza se debe a que en el proceso de discusión del cuerpo colegiado se presentaron una serie de propuestas, dudas y opciones, las cuales valorarán los directivos de la entidad.

Mario Devandas, miembro de la junta directiva y representante del sector sindical, comentó que el no alcanzar firmeza el acuerdo y no publicarse en La Gaceta son aspectos que frenan el alza perseguida por la junta directiva, cuyo propósito es inyectar ¢100 mil millones nuevos al régimen del IVM.

“Las opciones van desde fraccionar el porcentaje en el tiempo, posponerlo a seis meses, que sea analizado y discutido por la Mesa de Diálogo, hacer un ajuste mayor pero que involucre a la parte de empleadora, trabajadores y Estado. Con esto se ve que el asunto no es tan rígido y que ese 1% solo se le deba aplicar a los trabajadores”, explicó Devandas.

Agregó que cada uno de los sectores que integre la junta directiva deberá reunirse con sus respectivos grupos, para llevar una respuesta el próximo jueves, fecha en que el cuerpo colegiado retomará el tema.

El IVM tiene 1,5 millones de cotizantes, alrededor de 235 mil pensionados y reservas por el orden de los ¢2 billones.

 

PROFUNDIZAR ANÁLISIS

 

María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS, señaló que la junta directiva entró a conocer los argumentos presentados por distintos actores sociales. Los directores, por su parte, consideraron que era necesario contar con más tiempo para profundizar su análisis y, por lo tanto, se continuará ese proceso en próximas sesiones.

“El incremento de un punto porcentual en la cuota obrera forma parte de las medidas de corto plazo que se adoptaron para robustecer la reserva del régimen del IVM y garantizar las pensiones de los trabajadores, y su aplicación gradual brinda las condiciones para que prospere el diálogo entre los sectores sociales”, enfatizó Sáenz.

Añadió que la CCSS también adoptó, en enero pasado, otras medidas de corto plazo que se ejecutan en la actualidad, entre las que se encuentran: una mayor diversificación de las inversiones para reducir riesgos y garantizar rendimiento, aplicar estrategias de aseguramiento que permitan la incorporación de más trabajadores cotizantes principalmente los independientes y el fortalecimiento de la gestión institucional de riesgos y las capacidades de la Dirección Actuarial y Económica.

 

HUELGA SE MANTIENE

 

Las agrupaciones sindicales, por su parte, tienen una clara consigna: exigen a la junta directiva de la CCSS derogar el acuerdo, por ello señalan que el llamado a huelga nacional se mantiene.

Marta Rodríguez, representante de Bussco, sostuvo que “el movimiento del 30 se mantiene, lo que están posponiendo es la decisión una semana, pero se mantiene la expectativa de aumentar el 1%. Ya se había definido la movilización y nuestra posición se mantiene, que es que se derogue el alza del 1% y que en su lugar se discuta en la mesa de diálogo, que es donde se debe discutir”.

Afirmó que ni Bussco ni la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum están a favor de alguna de las propuestas que se valoran, debido a que tendrán el mismo efecto sobre los trabajadores, que es una reducción de sus salarios. 

Xiomara Rojas, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Estatales Costarricenses (Siteco), exigió a los directores de la CCSS revertir su decisión, porque si no, no podrán caminar tranquilos por las calles y los responsabilizó de la crisis y quebranto que podría sufrir la paz social.

“Los directivos no podrán salir a la calle porque la gente se los va a cobrar. Yo llamo a cuentas a esos que están usando el nombre de los trabajadores como es el caso de los cooperativistas y los solidaristas que lucran con los recursos de los trabajadores y están ahí sin decir nada”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Viernes 26 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA