Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Huecófilos

José Calvo

Los ticos somos huecófilos porque sabemos pavimentar calles y cuando se pavimentan por un año, antes de eso las llenamos de zanjas y de huecos. La solución para el primer problema no es fácil: habría que mandarnos a Almirante de Panamá, o a Galicia para que aceptemos que no es por la lluvia que no nos duran los pavimentos.

El segundo problema se podría resolver uniendo al MOPT con el AA, pero antes habría que quitarle al MOPT el carácter de foggy bottom que tiene desde hace décadas, para que no se pierdan allí los problemas; además de las llantas, y los contratos, y todas las movidas de los años floridos del socialismo, cuando de verdad imperaba el populismo, porque las campañas políticas se hacían sobre la base de ofrecer más reformas sociales.

A don Carlos Manuel Coto Albán lo echaron de ministro allí porque “no entendía. 

 Los años del “competir o morir” solo pueden agravar la corrupción platinera y trochera. 

 

Ahora se hace populismo sobre la base de ofrecer limitar la inmigración, aunque doran con la oferta de cosas que no se pueden hacer, como quitar los tratados comerciales que han desempleado a la gente, o que no se deben hacer, como facilitar los oleoductos. Pero el populismo forma parte del sistema electoral que es universal: lo usan también los dictadores, y justifica todos los gobiernos: hasta el de Ibn Sud y Asad.

Volviendo a las zanjas, ¡no hay más remedio! Es muy posible que nuestro amor a las zanjas venga de nuestro reciente pasado bueyero; aunque lo hemos sustituido por el término extranjero boyero, nuestro pasado bueyero es aún muy reciente para la sustitución, pues durante aquel largo tiempo no usamos más que la palabra bueyero, y todavía hoy mantenemos los hábitos específicos: como el “abrirse” al dar la vuelta con el automóvil, y el amor por las zanjas y los huecos.

 

Mi sugerencia rápida hubiera sido unir el MOPT con el AA, pero pensando en que ese tamaño abriría enormes posibilidades de corrupción, es mejor que nos quedemos con las zanjas y los huecos a que lo platinemos y lo trochemos todo.

El tránsito en San José (el 80%) va a colapsar por la velocidad permitida por los huecos y zanjas, y por el número de carros, sobre los que se cobra un impuesto matador que va para el déficit fiscal. La gente dejará de comprar carro; que es más democrático que prohibir solo los carros usados.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 23 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA