Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Precandidato del PAC critica sobresueldos ilegales

Welmer Ramos:

Al precandidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos, como dicen no le tembló la boca para criticar al propio gobierno al que perteneció hasta el 1 de febrero anterior.

Ramos "se la aplicó" al gobierno de Luis Guillermo Solís al criticar el manejo que esta administración le ha dado al tema de los sobresueldos ilegales que recibieron ocho de sus excompañeros de gabinete.

Según el aspirante, una vez que se conoció el primer caso -el de la viceministra de Gobernación Carmen Muñoz- el pleno del gabinete debió haber actuado de manera oportuna para evitar que más casos salpicaran de críticas al Ejecutivo.

"El primer caso yo considero que pudo haber sido un error e inducido por una oficina de recursos humanos, pero cuando el primer caso se descubre todos los demás saben su condición y ya esos no se justifican. Creo que no se debe exponer a un gobierno a críticas insanas, se tuvo que haber tomado decisiones", dijo.

Ramos no quiso criticar al presidente Solís de manera directa, pero dijo que en una eventual administración suya el tema se abordaría distinto. "Yo tomaría decisiones muchísimo más drásticas", agregó.

Desde inicios de este año han trascendido tres casos de ministros y cinco de viceministros que cobraron sobresueldos ilegales. La suma entre todos alcanza los ¢189 millones.

Todos recibieron el incentivo de prohibición a pesar de que no cumplían con los requisitos para ello. Dicho plus equivale a un 65% del salario base y fue creado para impedir que los jerarcas ejerzan sus profesiones durante el tiempo que sirven al país.

No obstante, según lo dejó claro la Procuraduría General de la República, para cobrar ese plus es necesario estar incorporado al colegio profesional respectivo, en los casos en que la membresía sea requisito para ejercer la profesión.

Los ministros que cobraron salarios de más fueron los de Comercio Exterior, Planificación y Turismo; Alexánder Mora, Olga Marta Sánchez y Mauricio Ventura, respectivamente. Mora y Sánchez recibieron ¢36,5 millones cada uno en los 3 años que llevan en el gobierno, mientras que Ventura ¢25 millones. 

Los viceministros son Ana Gabriel Zúñiga (Presidencia, ¢27 millones), Víctor Barrantes (Paz, ¢30,2 millones), Carmen Muñoz (Gobernación, ¢11 millones), Ana Cristina Trejos (Vivienda, ¢11 millones) y Gina Paniagua (Agricultura, ¢12 millones).

El mandatario Solís ha asegurado que estos casos no son corrupción, pues ninguno de sus jerarcas pidió el pago, sino que es responsabilidad de los departamentos de recursos humanos.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA