Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Funcionario mexicano acusado de malversación se escapa en bata de hospital

Foto cortesía Milenio

México, 29 abr (EFE).- El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado mexicano de Durango, Eduardo Bailey, fue detenido y acusado de peculado, y se fugó poco después con la ayuda de varias personas y vestido solo con bata de hospital tras presentar un malestar, informaron hoy las autoridades.

"Eduardo Bailey Elizondo evadió la justicia mientras era custodiado por elementos de la Fiscalía General" de Durango, denunció el Gobierno de Nuevo León en un comunicado.

El suceso tuvo lugar el viernes en la tarde, luego de que Bailey fuera detenido en el norteño estado Durango tras "una orden de aprensión girada por autoridades de Nuevo León (estado del norte) por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones.

El hombre es acusado de diversas irregularidades financieras ocurridas durante su gestión como director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Nuevo León, por un monto que podría ascender hasta los 359 millones de pesos (unos 19 millones de dólares).

Detenido sobre las 13.27 hora local (18.37 GMT), fue trasladado a la Fiscalía de Durango, donde Bailey argumentó sentirse mal "por lo que fue llevado al área médica de la dependencia, donde era custodiado por elementos de Durango, lugar de donde se fugó" sobre las 18.30 hora local (23.30 GMT), según el Gobierno de Nuevo León.

"Eduardo Bailey manifestó que se sentía mal, por orden de la Fiscalía de Durango fue traslado a la enfermería de la misma fiscalía, en esa sección solamente ingresaron los elementos de Durango y no los de Nuevo León, y posteriormente el señor Eduardo Bailey salió de las instalaciones", indicó el vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci.

Por ello, "en términos jurídicos está evadido de la Justicia", apuntó el vocero.

En un video publicado en medios se observa como Bailey, quien también fue líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nuevo León, sale por una puerta de la instalación, descalzo y solo con una bata de hospital, mientras es seguido por un grupo de personas, incluso doctores.

Acompañado de dos personas, se sube a un vehículo. Instantes después salen más personas, quienes ven el suceso pero actúan con normalidad.

A pesar de lo irregular de la escena, la Fiscalía General de Durango emitió a su vez un comunicado en el que aseguró que Bailey se encuentra "en libertad debido a que no se dio cumplimiento al procedimiento jurídico-administrativo establecido".

"Los agentes de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León se presentaron en nuestra ciudad con una solicitud de colaboración para dar cumplimiento a la orden de aprehensión por existir un mandamiento judicial en esa entidad", indicó el escrito.

Cuando se encontraba en un hospital atendido por "una visible complicación en su estado de salud", aparecieron los abogados de Bailey, quienes "cuestionaron la condición jurídica de su representado, y no se le pudo retener porque no cumplía con la calidad de detenido".

Por ello, "la persona en mención optó por abandonar el nosocomio, aún cuando en el lugar se encontraban los agentes de Nuevo León y Durango", concluyó el texto, que asegura que se tomarán las medidas pertinentes para investigar el caso.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Video tomado de Youtube

EMAIL:

Sábado 29 Abril, 2017

HORA: 01:43 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA