Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PAC no descarta negociar con PLN

Para elección de futuro Directorio el 1º de mayo

  • La diputada Emilia Molina podría convertirse en una figura de consenso en las negociaciones y ser apoyada por liberacionistas, su fracción y diputados de otras bancadas

  • Aunque Ottón Solís insiste que con él es fácil negociar, y propone una agenda de temas, los anticuerpos que tiene en algunos sectores harían que se busque otro candidato

  • Diputados como el socialcristiano Jorge Rodríguez, podrían sumar su voto a una mujer, tras la clara división a lo interno de su fracción

La posibilidad que la fracción del gobierno negocie directamente con la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) un posible acuerdo enmarcado en temas de agenda de interés para ambos bandos, surge como otro escenario posible de cara a la elección del nuevo Directorio de la Asamblea Legislativa, el próximo 1º de mayo.

Si bien la fracción del PLN (18 votos) por medio de su vocero en este tema, el diputado Juan Marín, insiste en que buscan mantener la alianza de oposición y que darían su apoyo al diputado que designen los partidos minoritarios, DIARIO EXTRA conoció que la posibilidad de negociar con el PAC, no está lejos. Lo anterior ante la posibilidad de buscar la aprobación de proyectos que se consideran trascendentales en el último año de gobierno, como son los impuestos.

La crisis fiscal y la creencia del PLN que serán gobierno en el 2018, los podría llevar a negociar con la bancada oficialista y llevar en primera instancia a la silla de la presidencia a Ottón Solís, siendo que la mayoría de la bancada oficialista ha dicho que respaldará al fundador del partido. 

Esta decisión supondría el fin de la alianza opositora que ha gobernado el Congreso los últimos dos años.

 

PLAN DE GOBIERNO

 

Precisamente este martes Solís realizó una conferencia de prensa donde dio a conocer su propuesta de gobierno de llegar a presidir el Plenario.

“Yo creo que casi todos los partidos aquí esperan y creen que van a ganar, entonces es de interés de todos hacer avanzar esta agenda fiscal y limitar el déficit”, afirmó el legislador.

En otros proyectos, se habló de agilizar los permisos de Setena cuando sean obras públicas, modificar la ley de concesiones e impulsar la agenda fiscal prioritariamente los proyectos de Renta e IVA.

Solís alabó el trabajo de colectividad con que ha trabajado el Congreso hasta ahora, y dijo que el mensajero no es importante, pero si el mensaje.

 

MUJERES AL PODER

 

El otro escenario que también podría ganar terreno, es la posibilidad que una mujer se convierta en presidenta de la Asamblea.

Según las negociaciones, diputados de fracciones como la socialcristiana, el mismo PLN y Frente Amplio, vería con buenos ojos esta posibilidad.

Así lo afirmó Emilia Molina, del PAC, quien insistió que es una deuda histórica con las mujeres, ya que hasta ahora sólo dos mujeres han liderado la Asamblea Legislativa.

Pero además, una posibilidad es que Molina se convierta en una candidata de consenso, dentro de las negociaciones del PLN y el PAC, tomando en cuenta que Solís, tiene algunos anticuerpos, lo que podría no gustar a eventuales votos de otras bancadas. 

“Nosotros hemos dicho que vamos a apoyar a don Ottón, yo misma lo he dicho, vamos a esperar los resultados de la primera votación y de ahí tomaremos decisiones, usted sabe que en estas negociaciones todo puede cambiar y claro que nos podemos poner de acuerdo con el PLN, para que el tema de la agenda camine”, afirmó Molina.

Por otro lado, los llamados partidos minoritarios siguen sin definir un candidato, luego que el PLN condicionara que este no sea un precandidato a la presidencia del país.

Si bien este martes tuvieron una reunión, la noticia fue del conocimiento de las intenciones formales del libertario Jose Alberto Alfaro de ser el elegido.

Para Fabricio Alvarado, el tema se complica, ya que no esperaban la condición del PLN, y no descartan que la misma sea una estrategia para dividirlos y buscar negociaciones en otras bancadas.

Por lo pronto las reuniones continúan y para hoy miércoles el PAC se reunirá con el Movimiento Libertario.

Para la elección del nuevo Directorio el próximo primero de mayo se requiere una mayoría simple entre los 57 votos de los diputados. 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA