Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solís con poco tiempo para repuntar

Dos expertos analizan el entorno de su último año en el gobierno

Solís con poco tiempo para repuntar.

El lunes 8 de mayo el presidente Luis Guillermo Solís se ubicará en el punto de salida de su cuarto y último año al frente del gobierno.

Serán 12 meses intensos en los que el mandatario tendrá una carrera contra el tiempo para culminar, o al menos dejar avanzados, varios de sus proyectos y promesas de campaña con los que se comprometió en 2014.

Al igual que una organización, Solís y su equipo tienen a su alrededor fortalezas y oportunidades para llevar a buen término su gestión, pero también debilidades y amenazas que de no ser bien atendidas pueden dar al traste con lo que hasta ahora ha alcanzado.

Los politólogos Gustavo Araya y Alonzo Mora, analistas y profesores universitarios, fueron consultados por DIARIO EXTRA acerca de estos cuatro elementos aplicados al último año de gestión de Solís.

 

SUS FORTALEZAS

 

Araya y Mora coincidieron en que el presidente Solís se encamina a su último año con una mejor imagen que la de meses atrás. Después de varios meses e incluso años de ver cómo se desmoronaba su popularidad, Solís inició 2017 saboreando el dulce de una mayor aprobación a su gobierno.

Las opiniones positivas sobre su gestión subieron de un 17,5% a un 28,8%, según una encuesta publicada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Entre tanto, las opiniones negativas sobre la administración Solís cayeron de un 57,6% a un 40,4%.

De acuerdo con el estudio, este es el nivel más alto que reportan Solís y su gobierno desde el segundo año de gestión.

Solís inició su mandato en 2014 con alrededor de un 40% de opiniones positivas y un 20% de negativas. Más tarde los criterios se invirtieron, al punto que a finales de 2015 menos de un 20% le daba buena nota y más de un 60% lo calificaba mal.

“Ha mejorado su imagen en comparación a como venía años atrás. Incluso podemos decir que el Presidente no ha sufrido una pérdida de legitimidad ni de credibilidad, a pesar de los malos momentos que pasó a mitad de su administración en temas de imagen”, declaró Mora.

Otro de los aspectos que consideran fortalezas para el mandatario es que finalmente el gabinete mostró una mayor cohesión, a diferencia de los dos primeros años, cuando se percibía un equipo disuelto y en donde cada jerarca trabajaba de manera independiente.

Según Araya, esta cohesión se evidenció sobre todo en la atención del huracán Otto.

Añadieron que el Poder Ejecutivo mejoró su capacidad de comunicación y que los equipos económico y social conducidos por los vicepresidentes mostraron buena coordinación.

 

DEBILIDADES QUE AFRONTAR

 

Cuando se les consultó acerca de las debilidades de esta administración, los politólogos mencionaron lo que a su parecer son “inconsistencias” del gobierno, es decir la tendencia del Poder Ejecutivo a decir una cosa y hacer otra.

La más notoria a esta altura del partido y que aún le pasa la factura al mandatario es el caso de los sobresueldos de las viceministras. Para Araya y Mora el Presidente se ha tardado en plantear una solución, tanto para remendar la ilegalidad de los pagos como para sentar responsabilidades por lo acontecido.

También apuntan a que la debilidad queda al descubierto con la falta de contundencia en temas de interés como es la infraestructura nacional.

“Ha faltado mano fuerte en el avance de los compromisos adquiridos”, indicó Araya en relación con la construcción del puente sobre el río Virilla en la autopista General Cañas, conocido como La Platina. 

A su vez dijeron que ha faltado contundencia en la manera como deben afrontarse los escándalos en el servicio exterior que se han ventilado en los últimos meses, en los cuales se evidencia permisibilidad en el mal trato con que algunos diplomáticos tratan al personal a su cargo en varias sedes, entre ellas las de Nicaragua y Houston.

 

OPORTUNIDADES PARA MEJORAR

 

Para mejorar su administración y fortalecer a su gobierno básicamente los expertos señalan que Solís debe afrontar y poner término a cuestiones que le hacen ruido.

Apuntan a que no debe descuidar la comunicación y que por el contrario tiene que fortalecerla. En temas específicos aseguran que no debería iniciar su último año sin resolver el caso de la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, a quien los diputados incluso le piden destituir por la manera en que manejó el pago de sus sobresueldos.

“El Presidente debería tomar una decisión antes del 8 de mayo. Por la buena relación con la oposición y por un tema de transparencia este tema debe solventarse cuanto antes”, expresó Araya.

Ambos coincidieron en que los casos de anomalías y malos tratos que han trascendido en el servicio exterior deben aclararse y ser más asertivos en la comunicación de cómo se resuelven estos casos.

También apuntaron que el gobernante tiene que enfocarse en el tema del saneamiento de las arcas del Estado.

Apuntaron que el Presidente tiene espacio para continuar con la lucha de su gobierno contra la pobreza, que se redujo del 21,7% en 2015 al 20,5% este año, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) que presentó el INEC.

 

LAS AMENAZAS

 

Un factor que amenaza a Solís y su gobierno, sobre el cual no hay nada que hacer, es el tiempo. Al mandatario y su equipo les restan 12 meses para culminar y cumplir sus promesas.  De igual modo apuntaron que la campaña electoral que se avecina es una amenaza. Araya dijo que esta administración debe evitar caer en discusiones político electorales tanto entre los candidatos como en el Congreso.

De igual modo dijeron que el Ejecutivo debe dar siempre muestras de imparcialidad y no dar cabida a ser acusado de impulsar o apoyar al candidato que resulte electo en el partido oficial, Acción Ciudadana.

Mora coincidió con esta apreciación, pero considera que la campaña en buena parte puede ser una oportunidad para el gobierno porque en esa etapa los medios se concentran más en la lucha partidaria que en la labor del gobierno.

 

FORTALEZAS

 

• Mejoró su imagen popular.

• Gobierno mantiene credibilidad y legitimidad. 

• Gabinete está más cohesionado.

 

OPORTUNIDADES

 

• Mejora comunicación.

• Apostar al combate a la pobreza.

• Sanear situación fiscal.

 

DEBILIDADES

 

• Inconsistencia en sus discursos.

• Falta de contundencia en temas áridos como el de los sobresueldos a las viceministras, conclusión de obras de infraestructura y casos polémicos en el servicio exterior.

 

AMENAZAS

 

• El tiempo se reduce, solo le quedan 12 meses.

• La campaña electoral puede salpicar al Poder Ejecutivo.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA