Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Muere exdirector de La Prensa Libre Andrés Borrasé

Recibió premios por 58 años de liderar el decano de la prensa

  • Andrés Borrasé, director de La Prensa Libre por 58 años.

  • William Gómez Vargas, fundador del consorcio periodístico Grupo Extra, mantuvo una estrecha relación con Borrasé.

El exdirector de La Prensa Libre, Andrés Borrasé, falleció la madrugada de este martes en su casa de habitación a los 89 años, confirmó su médico, Roberto Ortiz Carazo a las 8:00 a.m.

Borrasé, quien estuvo al frente del Decano de la Prensa Nacional por 58 años, padecía de epilepsia e incluso, por su avanzada edad, utilizaba silla de ruedas.

Según declaraciones de José Antonio Pastor, cuñado del periodista, el deceso se dio en su vivienda, conocida como “La casa de la campana”, la cual está ubicada en San Juan de Tres Ríos de la Unión, Cartago.

Dijo que la vela se efectuó en Jardines del Recuerdo en Los Yoses.

La noticia del fallecimiento habría sorprendido a varios de sus familiares fuera del país, como es el caso de una de sus hijas.

Borrasé tomó en 1949 la Dirección de La Prensa Libre y dejó dicha silla el 31 de diciembre del 2007, trayectoria por la que recibió un reconocimiento del Libro de los Récords Guinness.

En el año 1998, el conocido Decano de la Prensa Nacional fue adquirido por el Grupo Extra, consorcio encabezado en aquel momento por el periodista William Gómez Vargas.

La cercanía de Borrasé y el carismático don William permitió en 1979 crear el Diario Extra, medio que nació con el objetivo llegar al pueblo de Costa Rica y hoy es el de mayor venta en territorio nacional.

La Prensa Libre nació el martes 11 de junio de 1889, como propiedad de la Empresa Tipográfica.

Con sus oficinas situadas en la Calle Universidad, donde actualmente se ubica la Avenida Segunda, “el primer número del diario estuvo en circulación a solo cuatro días de la segunda sesión en que se constituyó la Empresa Tipográfica”.

Entre los primeros pasos que dio el medio, destaca su primera ilustración el 4 diciembre de 1889, la publicación de los primeros datos cablegráficos recibidos en Costa Rica el 5 de febrero de 1890 y los primeros anuncios de productos extranjeros el 10 de marzo de 1890.

Hoy, La Prensa Libre continúa liderando entre los medios de comunicación, en una versión digital.

Según Alexa Internet, plataforma que mide el alcance de las páginas web, La Prensa Libre es el cuarto medio más leído a nivel nacional, con una visitación de 16 millones al mes.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA