Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Echan a DIARIO EXTRA de sesión plenaria del Conacoop

Prefirieron hablar a puerta cerrada de “red criminal”

  • Cooperativistas a favor de sacar a DIARIO EXTRA de la sesión del Conacoop para hablar a puerta cerrada

  • Momento en que Grace Badilla, vicepresidenta del Conacoop, nos pide salir debido a la incomodidad de algunos

  • Kathleen Quirós, gerente de Fedejoven a la que harán una auditoría; Alberto Mendoza, de Coopeagropal a quien lo relegaron de la cooperativa; y Carlos Castro, otro de los imputados, votaron para sacar

  • Geovanny Villalobos, presidente de Coopelesca e imputado en la causa judicial del Infocoop, fue de los primeros en votar por que la reunión se hiciera a puerta cerrada

Un total de 22 de los 33 integrantes del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) echaron ayer a un equipo de DIARIO EXTRA de la sesión plenaria. 

La intención era discutir a puerta cerrada y que la prensa no se enterara de detalles que iban a verse en la sesión, incluyendo la permanencia de Freddy González, a quien el Ministerio Público investiga por ser señalado como la supuesta cabecilla de una red criminal cooperativa. 

Precisamente, parte de los imputados que también figuran en la causa junto con Freddy, votaron para que El Periódico de más Venta en Costa Rica abandonara la sesión.

Se trata de Geovanny Villalobos, presidente de Coopelesca, y Carlos Castro, quienes más allá de levantar sus manos, mostraron en sus rostros una molestia evidente por la presencia del medio (ver fotografías). 

En la misma línea actuaron Kathleen Quirós, gerente de Fedejoven a la que harán una auditoría tras publicaciones de este rotativo, Alberto Mendoza, de Coopeagropal, a quien lo relegaron de la cooperativa, y Carlos Castro, otro de los imputados. Todos se inclinaron por que DIARIO EXTRA se fuera. 

Sus nombres han sido mencionados en publicaciones hechas por El Periódico del Pueblo durante las últimas semanas. 

En la mesa también estaba Ronald Freddy Zuñiga, quien aunque hasta hace poco era codefensor de González, asesora jurídicamente al Conacoop. 

El gran ausente fue Jesús Villalobos, presidente de Conacoop, quien en días pasados dijo que el plenario debía decidir su renuncia, pero no llegó. Es otro de los imputados. 

Hasta pasadas las 11 a.m. se determinó que había quórum y Grace Badilla, vicepresidenta del Conacoop, se acercó al equipo de DIARIO EXTRA para pedir que se retirara del lugar. Ante la negativa del medio, indicó que debía someterlo a votación de las cooperativas, uniones y federaciones. 

Lo anterior debido a que se notaba que varios de los presentes estaban incómodos porque la prensa escuchara lo que se iba a hablar. 

La transparencia quedó de lado, a pesar de que el Conacoop está en este momento envuelto en el mayor escándalo de presunta corrupción en la historia del movimiento cooperativo. 

El equipo de El Periódico de más Venta en Costa Rica explicó que solo quería escuchar la sesión, pero la respuesta fue no, aun cuando parte de su financiamiento proviene de fondos públicos. 

En un inicio alegaron un incumplimiento reglamentario y luego al no poder sostener el argumento, lo sometieron a votación. 

DIARIO EXTRA supo que al final no llegaron a ningún acuerdo sobre la salida o permanencia de González, a pesar de que este tiene una orden de un juez para no ejercer cargos públicos. 

Se presume que el próximo jueves habrá otra asamblea que se convocó como urgente para ver en definitiva el tema. 

Durante la sesión únicamente se conocieron las renuncias de Álvaro Gómez, otro de los imputados, que ha señalado que todos deberían separarse mientras se hace la investigación, y de Ofelia Membreño.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA