Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Diputados se ponen detrás De falsos permisos para marihuana

Proyecto de cannabis medicinal está en duda

En junio del año pasado Gerald Murray, la diputada Ligia Fallas y José Alberto Alfaro, promovieron en una conferencia de prensa para liberar la siembra del cáñamo, como parte los esfuerzos en ese inst

L

os diputados que integran la Comisión de Asuntos Jurídicos, donde se discute el proyecto que avala el uso de cannabis medicinal, se mostraron sorprendidos y preocupados ante la denuncia de una supuesta estafa por la venta de licencias falsas que dio a conocer DIARIO EXTRA.

Los legisladores piden a las autoridades que aclaren los hechos, otros creen que el proyecto de ley podría venirse abajo.

Para el liberacionista Juan Luis Jiménez Súccar, quien preside dicho foro legislativo, la noticia le generó extrañeza, ya que es muy claro que el proyecto aún está en un proceso de aprobación.

“Me parece relevante e increíble estando un proyecto en discusión en esta Asamblea Legislativa, ni siquiera en Plenario, que se hayan dado pagos de miles de dólares por licencias, cuando si se lee el proyecto, se explica que es un instituto conformado por representantes del IAFA, Ministerio de Salud y CCSS, quienes darían las autorizaciones y nunca entes privados. Se debe llegar hasta las últimas consecuencias en esto”, indicó.  

Un criterio similar tiene el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Marco Vinicio Redondo, quien también forma parte de la comisión.

Redondo dijo que si las investigaciones demuestran lo que la denuncia afirma, es sumamente grave y doloroso, al querer lucrar con proyectos que se piensan en el bien de la ciudadanía y no para el beneficio de unos pocos. 

A él su sumó Óscar López, quien integra la comisión y se opone rotundamente al proyecto. “Es sumamente grave y viene a confirmar lo que ya hemos dicho, es muy peligroso y una vergüenza que el Gobierno insista en impulsar esto”, indicó.

 

¿PROYECTO EN DUDA?

 

Mientras algunos legisladores creen que hasta no aclarar el tema, el proyecto no debería discutirse, para otros como el diputado del PAC Marvin Atencio, quien ha impulsado la iniciativa desde el comienzo, insiste que, si bien el tema es grave, es un asunto externo al Congreso.

“El trabajo en la comisión ha sido responsable y serio, con las consultas obligatorias y hoy se analiza un texto sustitutivo, esa aparente estafa deberá valorarse con los presuntos responsables”, explicó.

Para el jefe de fracción del Frente Amplio, Edgardo Araya, quien también está en la comisión, hasta que las dudas no se aclaren en torno a la denuncia, el proyecto no debería continuar. 

“Siempre hemos tenido ese cuidado de ver qué está detrás de ese intento de usar la cannabis como medicina, pero creo que hasta que esta denuncia no se solvente el proyecto no debe continuar, porque aquí lo que debe privar es el interés general de la población y no el negocio de unos cuantos”, enfatizó.  

Según la investigación que realiza el Ministerio Público en la oficina de Garabito, existe una denuncia por presunta estafa contra un norteamericano de apellido Reeves y que involucraría a uno de los propulsores del proyecto, el empresario Gerald Murray.

Se quiso conocer la posición del diputado y actual presidente de la Asamblea Legislativa en ejercicio, José Alberto Alfaro, pero por medio de su encargada de prensa dijo que no piensa referirse a un tema que no le compete. Esto a pesar que también forma parte de la comisión y ha promovido el proyecto.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA