Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¿Lentes oscuros para el frío?

Protéjase de los rayos ultravioleta

Protéjase del sol en todo lugar

Tenga mucho cuidado con los lentes oscuros que compra en la calle, pues por lo general no tienen protección ultravioleta. Usted se podrá ver muy bien, apenas para un selfie, pero sus ojos van a salir perdiendo. La optometrista Sandra Soto Ugalde, de la Gollo Óptica de Zapote, recomienda poner cuidado a este aspecto y revela que hasta en lugares fríos y nublados afectan los rayos ultravioleta.

¿Es verdad que los ojos se pueden quemar, igual que se afecta la piel?

-Hay mucho daño con la radiación ultravioleta, por eso se incita a la población a usar lentes de sol, pero no de los que venden en la calle sino de los recomendados y que tengan protección ultravioleta hasta nivel 400. Lo importante también es que el aro sea bastante grande para que abarque el área de los párpados y no solamente el ojo, pues puede dar cáncer de piel alrededor de los ojos.

¿Qué otros cuidados se deben tener?

-Hay que corroborar que usted está comprando un lente en un lugar debidamente autenticado y que en la etiqueta diga la protección, ya sea polarizado o espejado, dependiendo del paciente.

¿Qué pasa si no hacemos caso y compramos de los de ¢1.000?

-Lo que pasa es que no hay ningún tipo de protección. La persona ve los colores diferentes por el filtro que tiene, pero la protección no existe, ni en el segmento anterior ni en el posterior, que es la retina, donde se presentan los principales daños. Puede darse cáncer de piel, producirse cataratas o daños retinianos como retinosis pigmentaria.

¿En qué meses y lugares es más oportuno protegerse?

-Los lentes de sol se deben usar durante todo el año porque aunque estén los días nublados siempre se da la entrada de los rayos ultravioleta. Hay lugares nublados, como la zona de Cartago, donde hay mucha más incidencia de estos rayos que afectan la visión.

NO VEO DE LEJOS

Si nota que no ve muy bien de lejos, esto tiene que ver directamente con la cantidad de horas que pasa frente a la computadora, el celular o la tableta. “Hay una gran afectación por los dispositivos electrónicos y el paciente dice que tiene la vista borrosa. Lo que pasa es que si están muchas horas viendo estos aparatos, el músculo interno del ojo pasa muy tenso y al ver de lejos ya está tan tenso que no se relaja como debería y la visión se torna borrosa”, explicó la optometrista Sandra Soto.

 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA