Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos alerta ante nuevo proyecto de empleo público

Diputados de oposición esperan propuesta

Los diputados del PAC, Víctor Morales Zapata (izq.) y Henry Mora (der.) impulsan un nuevo proyecto de empleo público.

La posibilidad de que se presente un nuevo proyecto para ordenar el empleo público, puso en alerta a los representantes de los dos principales grupos sindicales del país. 

Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y vocero del Bloque Unitario, Sindical y Social Costarricense (Bussco) volvió a recordar que se opondrán a cualquier iniciativa que atente contra los derechos de los trabajadores.

Según Cascante, en una reunión con mantuvo con el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, el gobierno les dejó claro que buscarán aprobar el tema, porque existe un compromiso con Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a la que el país aspira integrar, y también con los empresarios.

“Nosotros como bloque estamos haciendo los esfuerzos para no permitir que este o ningún proyecto pase, y que en el momento insista en pasar la iniciativa al plenario estaremos en la calle con la huelga indefinida”, apuntó.

Más conciliador se mostró, Albino Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y vocero del otro colectivo sindical Patria Justa.

Vargas insiste que ellos siempre han estado abiertos a dialogar sobre el tema de empleo público, pero a lo que sí se oponen es que se vincule al tema fiscal y se insista en señalar que los salarios públicos son los responsables del déficit.

“Ante las nuevas propuestas de empleo público, si no vienen con esa contaminación, pues ANEP hablará del tema con quien sea, si hay ideas sanas y transparentes que no son fiscalistas, nosotros iremos a escuchar”, comentó.

Como lo informó DIARIO EXTRA el Poder Ejecutivo y propiamente los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) Henry Mora y Víctor Morales Zapata, viene trabajando un nuevo proyecto, mismo que darán a conocer en un foro en el Congreso el próximo 22 de marzo.

 

“HAY QUE VERLO”

 

En cuanto a la oposición en el Plenario, la noticia de un nuevo proyecto genera cautela. Para la jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), es importante que se retome el tema.

“En buena hora que entienden que el tema debe retomarse, esperaremos a ver qué presentan, ojalá sea algo más integral para llegar a consensos más rápidos”, indicó.

El socialcristiano Gerardo Vargas Rojas dijo desconocer la propuesta, pero espera que sea “razonable y equilibrada”. “Me parece que, en este y otros temas, lamentablemente les ha agarrado tarde”, agregó.

El jefe de fracción del Frente Amplio (FA), Edgardo Araya, insistió que ellos se mantendrán en su posición de evitar que se precarice el empleo público.

“Ya hablamos que apoyamos la iniciativa de poner límites a los altos jerarcas, ya hemos conversado con otras fracciones para hacer un proyecto de consenso que englobe donde sí coincidimos, este proyecto lo veremos con lupa”, dijo.

En días anteriores, el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) Franco Pacheco, le había indicado al presidente Solís, su error al haber retirado el proyecto de Sandra Piszk que se discutía como reforma al empleo público.

Para la Uccaep es urgente poner orden en el gasto público, ya que de no hacerlo no habrá reforma fiscal que alcance. 

Pacheco dio algunos ejemplos de esa crisis, donde por ejemplo el pago de incentivos salariales consumirá el 42,5% de los ¢2,5 billones que el gobierno gastará en salarios este año.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 11 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA