Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hay 70 mil sordos en el país

“Sordera Los Monge” no distingue edad

En nuestro país hay 70 mil sordos. Algunos por una enfermedad genética que puede ser resuelta con un implante coclear

Los zumbidos en el oído, molestia ante la presencia de ruidos fuertes, y la reducción en la capacidad para captar tonos graves, son algunas de las señales que marcan el inicio de una condición genética única en el mundo y que solo están presentes en Costa Rica. La misma fue bautiza como la “Sordera de los Monge”, pero afecta a las personas no importa su apellido.

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el país hay 70 mil personas con problemas de audición y algunos de ellos podrían ser portadores de la sordera conocida como la de Los Monge.

La sordera de los Monge fue descubierta por la Universidad de Costa Rica en 1976 cuando determinaron que se trata de una alteración provocada por una mutación de un gen, este hace que la persona pierda paulatinamente la audición hasta que finalmente queda sorda.

De acuerdo con el Dr. José Raúl Sánchez, profesor de la carrera de audiología de la UCR, las investigaciones iniciales de 1976 revelaron que esta mutación es transferible de padres a hijos y afectaba a algunas familias que se apellidan Loría, Monge, Quesada, Quirós, Astorga y Valverde, en su mayoría oriundas de la ciudad de Cartago.

El especialista afirmó que ahora se sabe que la variación genética puede afectar a cualquier persona sin importar el apellido, y que existe un 50% de probabilidad de que un menor la padezca  cuando alguno de sus progenitores presente la condición de sordera como resultado de esa mutación.  

“El antepasado común que inició la alteración genética fue el teniente Felipe Monge Merino, quien llegó a Costa Rica cerca del año 1600, oriundo de Jerez, España. La sordera se presenta de forma evolutiva y los afectados aprenden a hablar. Sin embargo, una vez que la sordera avanza, el deterioro del lenguaje es franco y notorio”, indicó Sánchez.

 

 “LA SORDERA DE LOS MONGE”

 

Esta modificación se caracteriza por provocar efectos que tardan en aparecer, no viene acompañada de otras alteraciones y se manifiesta durante la primera etapa de la infancia con señales más notorias entre los 9 y los 12 años de edad.

“La Sordera de los Monge” como se conoce clínicamente en el país, es la única de su tipo en ser reconocida a nivel mundial y fue identificada por primera vez en 1976 por un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR) a cargo del Dr. Pedro León Azofeifa.

Se le conoce científicamente por el nombre DFNA 1, es la primera que se registró en el Compendio Mundial de Enfermedades de Origen Genético, y a la fecha no se ha reportado otra similar.

 

TRATAMIENTOS DISPONIBLES

 

Actualmente el país cuenta con dos tratamientos según las particularidades de cada paciente. El más utilizado son los audífonos, encargados de amplificar la señal, a fin de que el paciente escuche mejor diferentes ambientes acústicos.

El segundo es el implante coclear, considerado como uno de los adelantos médicos más importantes de los últimos 60 años, los cuales se instalan dentro del oído mediante un procedimiento quirúrgico. Hoy cerca de 400 costarricenses poseen este tipo de implante, este tratamiento es el más idóneo para los portadores de la Sordera de los Monge. Según el doctor Sánchez de la UCR, hay más de 15 personas de estas familias que tienen el implante con muy buenos resultados. Los dispositivos les ha permitido conservar el lenguaje, mejorar la comunicación y calidad de vida.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 11 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA