Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exigirán cascos certificados para ciclistas

Se trabaja en normativa técnica

Dar protección a los ciclistas es el principal objetivo de la normativa

Brindar una garantía de seguridad a las personas que acostumbran utilizar bicicleta y circular por las vías nacionales es el principal objetivo de la elaboración de una norma técnica para cascos de ciclistas que se está desarrollando en el país.

Esto gracias a una solicitud del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) al Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), con el fin de que se desarrolle una norma de calidad para estos implementos.

Así lo confirmó Cindy Coto, directora ejecutiva del Cosevi, quien aseguró que una vez que se terminó la normativa de los cascos de moto se busca hacer algo similar para los ciclistas.

“La idea es lograr que lo que entra al mercado y se está comercializando tenga el nivel de seguridad que se requiere, porque hay de por medio una realidad que hoy más que nunca se ha puesto en la palestra y es que este tipo de usuarios son muy vulnerables”, comentó Coto.

La jerarca aseveró que esto se venía pensando desde hace varios meses atrás, pero se ha hecho paulatinamente porque primero se hizo la norma de las motos y ahora sigue esta.

“Como parte de las labores que se han venido desarrollando en el tema de usuarios vulnerables, es importante tener las normativas técnicas que permitan orientar de mejor manera no solo al usuario sino a las empresas involucradas en la comercialización de este tipo de insumos”, agregó Coto.

Con esto pretenden evitar que se brinde una falsa sensación de seguridad que muchos tienen a la hora de comprar el casco, pero que en realidad este no resulte de la calidad que se espera y no funcione como protección en caso de un accidente.

 

CONTEXTO

 

El inicio de esta elaboración se da en momentos cuando el tema de la seguridad de los ciclistas está en boga, luego de la muerte de tres pedalistas en la localidad de Tres Ríos luego de ser atropellados.

Pero también las estadísticas muestran que, de 2015 a 2016, se dio un aumento en las muertes de ciclistas en carretera de casi un 10%, por lo que tomar medidas se torna urgente.

Incluso, hace unos días el presidente de la República Luis Guillermo Solís ordenó la elaboración de un Plan Integral de Seguridad Vial para Proteger Ciclistas y a todos los usuarios de las vías nacionales, con el fin de detener la matanza que se está dando.

“Lo que estamos proponiendo es que, en un plazo de 30 días, la Ministra de Educación, la Viceministra de Transportes, la Ministra de Cultura, el señor Presidente Ejecutivo del INS, y las personas que ellos convoquen, articulen todo eso que existe y le pongan un sentido único”, explicó Solís.

Sin embargo, Coto recalcó que, aun cuando se da esta coincidencia, no es por este contexto que se decidió hacer la norma, sino que forma parte de un plan que se viene dando en general para la protección de los usuarios de las vías nacionales.

“Dentro de los planes de trabajo de nosotros, estaba prefijado esto, creo que es importante indicarle a la gente que esto no es nuevo, sino que ya estaba planeado, porque es parte fundamental de darle protección a los usuarios vulnerables”, reseñó Coto.

 

PROCESO

 

Pero la elaboración de esta normativa apenas inicia, ya que se está en el proceso de revisar y elaborar esa primera versión, para que luego se ejecute todo el respectivo proceso.

Felipe Calvo, representante de Inteco, explicó que el resultado establecerá los requisitos técnicos de calidad que deberán cumplir los cascos utilizados por los ciclistas.

“Es para aquellos cascos que usualmente cualquier usuario adquiere para trasladarse de su casa a su trabajo o para las actividades recreativas, pero será para particulares, ya que para competencias se tienen otros parámetros que nos quedarían por fuera”, comentó Calvo.

Por ahora, se consulta otras normativas en este sentido de otros países, las cuales permitan elaborar una versión al estilo costarricense, adaptada a la realidad nacional.

“Nuestra norma está consultando varios documentos, sin embargo, una de las principales es la europea, la cual es de donde proviene la mayor cantidad de cascos que se comercializan y además llama la atención que muchos cascos de Estados Unidos se apegan a esta norma”, indicó Calvo.

Una vez que se termine esta fase de comité técnico, donde se da la revisión y elaboración, el proceso podrá continuar.

“Llegará a una fase de consulta pública donde las personas interesadas pueden acceder al documento de forma gratuita de borrador de norma y emitir cualquier criterio al respecto”, apuntó Calvo.

En seguida, vienen los trámites de aprobación y, una vez finalizado el documento, le corresponderá al Cosevi establecer el tema como una norma técnica.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 27 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA