Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncia inoperancia médica y CCSS lo acusa por desleal

A técnico que salvó vida de indígena

Claudio Jimenez, indígena del caso, junto con el traductor Gonzalo García, el técnico en farmacia Alexander Montenegro y el diputado Mario Redondo.

Alexander Montenegro se sentó por más de 8 horas en el banquillo de los acusados por denunciar que una médica no atendió a un indígena que llegó con la mano cortada y desangrado, argumentando que había terminado su turno laboral.

Montenegro compareció junto con otras personas ante la asesoría legal en el Hospital William Allen de Turrialba en calidad de investigado, según lo indica el acta de citación suscrita por el Órgano Director del Procedimiento Administrativo.

“Alexander Montenegro lejos de estar siendo investigado debería ser premiado por la Caja Costarricense de Seguro Social y el Estado costarricense por ir más allá del deber de lealtad y de buen servicio a los asegurados, particularmente a una persona que llegó con la urgencia de ser atendido. Pero aquí estamos, en este país pareciera que hay que callar a la gente que denuncia lo que está mal”, expresó Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata cristiana (ADC), quien le acompañó como asesor legal al técnico de farmacia. 

Los hechos en cuestión fueron denunciados por Redondo en enero pasado y luego confirmados por Alexander Montenegro, quien laboraba en el puesto de visita periódica de Alto Quetzal, donde ocurrió el incidente.

Montenegro indicó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que no se arrepiente de lo que dijo: “La verdad estoy tranquilo porque siempre dije, y ante Dios lo vuelvo a repetir, es completamente cierto lo que ocurrió” e indicó que en sus 23 años de laborar con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es la primera vez que debe comparecer en una audiencia de este tipo.

 

CAUSÓ REVUELO

 

Montenegro hizo llegar su denuncia al diputado Mario Redondo y este la publicó en su página de Facebook: 

“Otro ejemplo del inhumano trato a nuestros indígenas. El día de ayer (miércoles) el indígena Claudio Jiménez Salazar, cédula 90100979, vecino de la comunidad de Camry, sufrió una amputación de un dedo de su mano y otras lesiones mientras cruzaba en un andarivel sobre el río Chirripó, entre Ñari y Blori. Eso le generó una fuerte hemorragia. Como pudo, llegó a las 6:30 p.m. al Ebais de Alto Quetzal, sin embargo, la médica Casasola no lo quiso atender, a pesar del sangrado activo y la emergencia, indicando que su horario de trabajo terminaba a las 4 p.m.”, describe la publicación del legislador cristiano, en enero pasado.

 

VIOLACIÓN AL DEBER DE LEALTAD

 

El argumento de las autoridades de la institución es que Montenegro violó el deber de lealtad consagrado en el artículo 15 del Código de Trabajo y que, según el Dr. en Derecho Laboral, Eric Briones, todo funcionario público debe primero comunicar a su jefe inmediato cualquier situación que se derive de la relación con la entidad.

Por su parte, la doctora Ana Catalina López, jerarca a.i. de la Dirección Regional de Servicios de Salud Central Sur, aseguró que dicho procedimiento que se inició está en apego al artículo 93 de la normativa de Relaciones Laborales de la institución: 

“Y pretende determinar la verdad real de los presuntos hechos irregulares que sean conocidos por la administración y, de esta manera, establecer las responsabilidades que correspondan”, explicó.

Montenegro recibió el respaldo de la Asociación de Desarrollo Integral Chirripó, que en una asamblea celebrada el 29 de enero pasado, acordó manifestar su enérgico rechazo al proceso disciplinario tramitado por la CCSS.

“Apoyamos su valiente y muy humana denuncia hecha contra la doctora que, con la excusa de estar fuera de horario laboral, rehusó atender adecuada y oportunamente, omitiendo llamar al servicio de ambulancia, a un paciente indígena accidentado a causa del rondín de un puente colgante”, expresa el acuerdo de la asociación.

Consultada la secretaria general adjunta de la Unión de Empleados de la Caja (Undeca), Marta Rodríguez, dijo que con ese procedimiento la institución está mandado un mensaje a sus empleados de que callen las irregularidades en la administración de los centros de salud. 

“Como organización nosotros más bien hemos alentado a los trabajadores a denunciar las situaciones a pesar de que muchos de los representantes patronales han querido esconder las graves situaciones que se dan dentro de la institución. Como trabajadores más bien tenemos el deber de denunciar ese tipo de cosas”, aseveró Rodríguez.

Otro punto de vista expone Karina Fernández, autora de la tesis “Colisión jurídica entre el deber de lealtad del trabajador y su libertad de Expresión como consecuencia de la aplicación del principio de transparencia en la administración pública”, en el sentido de que en el seno de la administración pública, la libertad de expresión, reconocida como un derecho laboral inespecífico, no puede ser limitada por el empleador, bajo el alegato de una vulneración al deber de lealtad que tiene el funcionario, en los casos que este realice alguna manifestación relacionada con informaciones que haya obtenido con ocasión de su trabajo, o referente a la actividad que desarrolla el ente órgano público que sea su empleador. 

“Bajo esa línea, resulta que el ejercicio que haga el funcionario público de su derecho a la libertad de expresión estará legitimado en tanto que la información que divulgue sea de interés público”, subraya la experta. 

Los miembros de la comisión investigadora escucharon a todos los involucrados y tendrán tres días hábiles para hacer sus conclusiones y tomar una resolución que podría ir desde una amonestación hasta despido del funcionario según lo indicado por el abogado Mario Redondo, asesor legal del funcionario investigado.

 

REACCIONES 

 

Mario Redondo

Diputado ADC

 

“En este país pareciera que se busca callar a la gente que dice lo que está mal. Necesitamos más como Alexander Montenegro para defender a la gente, a los asegurados y velar por que la Caja vuelva a su razón de ser, que es brindar un buen servicio”.

 

Alexander Montenegro

Denunciante

 

“Igualmente sorprendido por la actitud, no obstante, aquí estamos, aquí como dice don Mario; el ser de la Caja es la atención al paciente. Somos por y para el paciente, no existe otra directriz de parte de la Caja. Como empleado de la institución de hace 23 años esa ha sido siempre mi función: servir al paciente”.

 

Gonzalo García

Traductor

 

“Soy vocal de la asociación y vengo a apoyar a don Claudio como también a Montenegro. La denuncia que hizo es cierta, no es la primera vez que no nos atienden o lo hacen de mala forma”.

 

Eric Briones

Doctor en Derecho Laboral

 

“Este principio de lealtad se refleja dentro del artículo de Buena Fe en la legislación laboral desde el año 1943, en el artículo 15 del Código de Trabajo y han permeado las relaciones públicas y que consiste en que el trabajador le debe lealtad a la institución”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 25 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA