Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Luz verde a Recope para mezclas con biocombustibles

Gobierno confeccionó nuevo reglamento que así lo habilita

Recope podrá hacer biocombustibles, siempre y cuando partan de una mezcla con combustibles fósiles.

El Poder Ejecutivo dio el banderazo de salida a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para la producción de los biocombustibles-etanol (en gasolinas) y biodiésel (diésel), pero estos deberán ser elaborados mediante la mezcla con los combustibles fósiles (el petróleo y sus derivados) que comercializa y distribuye la entidad en el país.

Este jueves, se publicó el Decreto Ejecutivo 40050-MINAE-MAG  en el que se establecen los lineamientos y actores que  jugarán un papel dentro del proceso de regulación y elaboración de los biocombustibles en el país.

Lo que se pretende es la generación, en territorio nacional, de combustibles más limpios o considerados amigables con la naturaleza, ya que son menos contaminantes que los actuales.

Durante años, Recope ha realizado varios esfuerzos sin que se llegaran a concretar y desde abril del 2015 se vio en la obligación de frenar los proyectos relacionados con la producción de biocombustibles, esto debido a que el informe C-063-2015  de la Procuraduría General de la República le indicaba que producirlos no estaba dentro de sus funciones, no obstante se dejó abierta la posibilidad de hacer mezclas, esto por ser parte del proceso de refinación.

“A Recope le corresponderá la mezcla de combustibles fósiles con biocombustibles de conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 7356 ‘Monopolio en favor del Estado para la importación, refinación y distribución al mayoreo de petróleo crudo, sus combustibles derivados, asfaltos y naftas’ y la Ley 7593 ‘Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos’. Recope ejecutará las tareas, actividades e inversiones necesarias para este fin”, se indica en el decreto.

Según añade el documento, Recope deberá comprar tanto el etanol como el biodiésel que cumplan con las especificaciones técnicas que rigen en el país.

“Se encarga a Recope establecer los volúmenes requeridos de biocombustible (biodiesel y etanol) para satisfacer la demanda de acuerdo a las metas establecidas en los instrumentos de planificación nacional” se desprende del decreto, el cual añade que “la mezcla de los combustibles fósiles con los biocombustibles parea su comercialización mayorista o a granel sertá realizada únicamente por Recope. Las proporciones entre biocombustibles y combustibles fósiles en las mezclas serán establecidas por el Minae”.

Agrega que Recope será la encargada de la venta de los combustibles mezclados con biocombustibles a los distribuidores autorizados para su comercialización  y sus clientes para autoconsumo.

Por otra parte, le corresponderá al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) coordinar el Programa Nacional de Biocombustibles, así como el registro de Productores de Biocombustibles y el establecer la proporción de la mezcla de cada uno de los biocombustibles líquidos con los combustibles fósiles a implementar por Recope.

Mientras que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) promocionará la producción agroindustrial de las materias primas para la elaboración de los biocombustibles, esto, de acuerdo al decreto “bajo el esquema de sostenibilidad energética y agrícola, esto es supliendo la oferta de materia prima sin comprometer los recursos necesarios para garantizar la seguridad alimentaria, así como la integración del sector productivo a la industria de obtención de biocombustibles líquidos”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA