Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Tico vive de cerca caída de exploradores en cráter

Investigaba volcán Masaya en Nicaragua

Geoffroy Avard salió de Nicaragua hacia Guatemala después del incidente

Uno de los expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, se encontraba presenta en la gira en la cual, dos investigadores cayeron al cráter del volcán Masaya en Nicaragua, afortunadamente para él, su labor en ese momento era de documentar con una cámara el desarrollo de la visita al coloso.

Se trata de Geoffroy Avard, francés nacionalizado costarricense, quien labora para la institución desde hace varios años, y quien de forma constante realiza estudios e investigaciones no solo en volcanes dentro del territorio nacional, sino que también en el extranjero.

Medios de comunicación de Nicaragua dieron a conocer la noticia de la caída de dos supuestos vulcanólogos al cráter del coloso de Masaya, siendo que se tuvo que realizar un amplio operativo de rescate, afortunadamente, ninguno de los dos sufrió daños que comprometieran su vida y al cabo de los minutos fueron sacados del sitio.

Rodolfo Álvarez, de nacionalidad argentina, y Adrián Valladares, nicaragüense, son los expertos que permanecieron por varias horas en lo que se conoce como el nivel dos del cráter.

“Ambos descendieron hasta el sitio para realizar estudios propios de su profesión, momentos después del descenso se registró un derrumbe que dañó el equipo que utilizaron para bajar”, informó el Nuevo Diario de Nicaragua.

 

ARGENTINO COBRABA
POR LLEVAR TICOS 

 

Fuentes fidedignas informaron que el argentino Álvarez, en reiteradas oportunidades, ha organizado viajes al coloso de Masaya para visitas y otras labores de inspección, tanto a nivel turístico como profesional, sin contar con las medidas de seguridad necesarias para hacer dicha acción.

Para poder efectuar el recorrido, Álvarez cobraba una suma cuantiosa.

En declaraciones dadas por el suramericano a El Nuevo Diario, este confesó no ser vulcanólogo, sino  dijo ser trabajador de una empresa de nombre Alta Research, que instala cables y dispositivos de seguridad.

“Fue durante la instalación inicial que bajamos (el lunes) con suficiente tiempo de luz para colocar el cable guía. Este trabajo normalmente no duraría más de media hora, una vez abajo, y consistía en fijar el cable alrededor de una piedra de suficiente tamaño para soportar la carga. Desafortunadamente, una avalancha de piedras enterró el cable y nos tomó más de 4 horas desenterrarlo”, detalló.

DIARIO EXTRA intentó conocer la posición del Ovsicori en relación con la visita de Geoffroy Avard a suelo nicaragüense, sin embargo, pese que se intentó conversar con Javier Pacheco, encargado de la entidad, y con María Martínez, también funcionaria del centro vulcanólogo, no fue posible obtener respuesta debido a que ninguno atendió las llamadas telefónicas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 23 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA