Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Dolor de cadera

Vida

Es un padecimiento común, cuyas causas suelen ser muy diversas, algo que en ocasiones hace difícil lograr el tratamiento adecuado y para recetarlo el médico debe comprobar todos los síntomas, entre los que suelen estar obviamente el dolor en la cadera, dificultad para caminar o mantenerse en pie, no poder agacharse o doblar la cadera, hinchazón en la parte de los glúteos, fiebre, sentir calor en la zona adolorida y dolor cuando se está sentado.

A continuación las posibles causas.

Osteoartritis

Es una inflamación que afecta a las articulaciones de la cadera. Va apareciendo en personas en edad madura o que tienen una edad avanzada. Sucede cuando el cartílago se encuentra muy desgastado y se rompe o se daña. 

Fractura de estrés

Así se les conoce a las fracturas que sufre un hueso dañado al practicar un deporte que ejerce mucha fuerza sobre este.

Bursitis trocantérea

Las bursas son unas bolsas que se encuentran en las articulaciones, llenas de líquido, que protegen los tendones y músculos de la fricción de los huesos. Cuando se inflaman es para proteger nuestro cuerpo del roce entre huesos y músculos, por lo que aunque nos produzca daño no es algo malo.

Osteonecrosis

La sangre no llega bien a los huesos de la cadera y estos se van deteriorando lentamente hasta que mueren, entonces la persona comenzará a sentir dolores en la cadera, no pudiendo doblarla ni agacharse.

Tendinitis

Consiste en la inflamación de los tendones de la cadera. El dolor será tan fuerte que puede incapacitar a una persona al andar. Si es leve notaremos como unos pinchazos en los costados con cada paso.

Síndrome de cadera en resorte

Es algo que surge al practicar ejercicio por un traumatismo o realizar movimientos continuados sin parar. Puede ser que al momento la persona que la padezca no lo note, pero el dolor irá en aumento a medida que continúe haciendo ejercicio.

Fractura

Es muy común cuando intentamos levantar demasiado peso, pues nuestro cuerpo no está habituado, o en personas mayores al hacer un gesto brusco como un estiramiento difícil o agacharse demasiado.

Distensión muscular

Es provocado por un daño, herida, rotura o desgarro de un músculo, tendón o ligamento. Se da cuando una persona ha estirado el músculo más allá de su capacidad o de lo que el cuerpo le permitía. 

Displasia del desarrollo

Es un problema de cadera que se produce en niños. Si no tienen bien formada la cadera o se la rompe al caerse, las articulaciones no se desarrollarán bien, por lo que en el futuro tendrán problemas al caminar o padecerán artritis a una edad más temprana.

Embarazo

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer sufre muchos cambios hormonales, pero el que más se produce es el ensanchamiento del abdomen, por lo que el tiempo que dure el embarazo no es extraño que sufra dolor de cadera.

Enfermedad de Perthes

Es lo mismo que la osteonecrosis, solo que se desarrolla en niños.

 

REMEDIOS CASEROS Y TRATAMIENTOS SIMPLES

 

El tratamiento para el dolor de cadera tiene que ser el adecuado para cada caso, pero muchos de ellos coinciden en que hay que descansar y no realizar actividad física. Para aliviar el dolor existen algunos remedios caseros muy útiles, entre ellos:

Calor/frío

Aplicar un paño bañado en agua caliente, o que contenga hielo, sobre la zona inflamada para reducirla.

Estiramientos

Si el daño no ha sido provocado por una rotura de los ligamentos realizar estiramientos puede ayudar a aliviar el dolor.

Cola de caballo

Si sufrimos de osteoartritis una infusión de cola de caballo ayuda a combatirla.

Col

Calentar una hoja de col y colocarla sobre la zona adolorida.

Almohadilla de castañas

Se pelan y muelen un buen puñado de castañas de indias frescas. Luego se meten dentro de la funda de un cojín para posteriormente colocarla en la zona afectada.

Baño

Darnos un baño de agua caliente y mientras tanto masajear la zona adolorida.

Manzanilla

Con el aceite de manzanilla podemos masajear la zona afectada para reducir la inflamación y el dolor de hueso si ha habido rotura de ligamentos.

Papa

El jugo de la papa tiene propiedades antinflamatorias. Extraer el jugo y masajear la zona adolorida para que el dolor ceda.

Si el dolor de cadera es tan fuerte que nos imposibilita movernos, lo que se debe hacer es llamar a un médico o ir para que nos recete el tratamiento adecuado. Además puede causar otros dolores por mala postura, como dolor de columna, o espalda, dolor de pies e incluso dolor abdominal.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA