Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos ven difícil negociación salarial

Del sector público

Los sindicatos mantienen en pie la convocatoria a huelga indefinida para la primera semana de febrero

Molestia, inconformidad y expectativa. Así se puede resumir el panorama para la negociación salarial del sector público y cuya Comisión Negociadora de Salarios está sin fecha de convocatoria.    

El curso de los proyectos de ley de empleo público, el incremento en el porcentaje de cotización de pensión de los trabajadores al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social, forman parte de los aspectos que contribuyen a que la efervescencia social esté al máximo.

Los sindicatos acordaron convocar a una huelga nacional de no retirarse los proyectos de empleo público de la Asamblea Legislativa.

Al respecto, Luis Chavarría, subcoordinador del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) y secretario general de la Unión de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), sostuvo que están molestos con el Gobierno y con el viceministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, debido a que en el proceso de negociación de una nueva fórmula de cálculo salarial para el sector público, con la cual se pretendía compensar a los trabajadores, la representación gubernamental indicó que no estaba interesado en cambiar la metodología.

“Recomendamos analizar el decreto de ajuste salarial pues existe una manipulación por parte del gobierno para decir que no hay un incremento importante de la inflación cuando eso no es así. El problema es que meten aspectos que son de bajo impacto en el costo salarial y no los de alto impacto”, reafirmó Chavarría, quien manifestó que ante esto no se están dando ajustes salariales reales.

Al mismo tiempo calificó de “trillado” el diálogo convocado por el Gobierno y los ministerios de la Presidencia y de Trabajo, pues a casi tres años de la presente administración, no se han discutido temas medulares, como es atender la problemática que afecta a la CCSS.

Agregó que las organizaciones agrupadas en Bussco participarán en el proceso de negociación salarial para el sector público si es convocado, pero comentó que “la presente administración podría enfrentarse con la huelga más grandes en los últimos años.

Iremos -a la negociación salarial- a ver el interés del gobierno y si es la misma actitud nos retiraremos y no firmaremos el ridículo aumento de aumento salarial que no resolverá en nada la vida de la clase trabajadora”, recalcó Chavarría.

Por su parte, Walter Quesada, secretario general adjunto de la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP) reconoció que hay mucha inconformidad con el gobierno. Añadió que existe gran expectativa debido a que en ocasiones anteriores se convocaba a la Comisión Negociadora de Salarios a más tardar la segunda semana de enero, pero había ocasiones que la negociación se daba antes del cierre de año anterior.

Manifestó que a lo interno de la ANEP no se han puesto a analizar números ni propuestas que podrían presentar, debido a que no han recibido una comunicación oficial.

No descartó que, ante la ebullición social y sindical, el gobierno decida hacer la fijación salarial vía “decretazo”, sin mediar negociación alguna.

Indicó que “más bien el gobierno debería realizar una buena propuesta salarial para los empleados públicos”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA