Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Tenga cuidado con las uvas y los niños menores de 5 años

Advierten a padres sobre riesgo

  • Lo recomendable es partir las uvas en dos o idealmente en cuatro antes de suministrarlas a los niños. / Foto Archivo.

  • Debido a su tamaño y su superficie suave, las uvas pueden hacer tapón y dificultar la posibilidad de retirarlas sin un instrumento especializado. / Foto BBC Mundo.

Durante la noche de fin de año aumenta el consumo de uvas en los hogares. Debido a esto dos médicos británicos hicieron una importante advertencia a los padres de niños menores de 5 años.

 

Amy Lumsden y Jamie Cooper advierten en la revista científica “Archives of Disease in Childhood” (Archivos de enfermedades en la infancia), que los pequeños de estas edades no deben consumir uvas enteras por el riesgo de que se ahoguen, según informó el medio internacional BBC Mundo.

 

Según el estudio, estos niños están en mayor riesgo porque sus vías respiratorias son estrechas, carecen de dentadura completa para masticar, su reflejo de tragar no está del todo desarrollado y se distraen fácilmente.

 

Además, según investigaciones hechas en Estados Unidos y Canadá, las uvas son la tercera causa más frecuente de ahogamiento causado por alimentos. El primer lugar lo ocupan los perros calientes y el segundo las golosinas.

 

Debido a su tamaño y su superficie suave, estas pueden hacer tapón y se dificulta la posibilidad de retirarlas sin un instrumento especializado.

 

Según los médicos, lo ideal es que estos alimentos sean partidos en dos o idealmente en cuatro antes de suministrarlos a los niños.

 

ALGUNOS CASOS

 

En el artículo los médicos británicos hablaron sobre tres casos de niños que fueron atendidos por este tipo de emergencias, dos de ellos murieron.

 

El primero fue un pequeño de 5 años que se ahogó mientras comía uvas en una actividad extraescolar. Pese a las medidas de primeros auxilios, entró en paro cardiaco y murió.

 

El segundo es un niño de 1 año y 5 meses que se ahogó en su casa mientras comía uvas. Al percatarse su familia intentó retirarla, pero los esfuerzos no tuvieron éxito y llamaron una ambulancia, sin embargo el pequeño falleció.

 

El tercero tenía 2 años y comía uvas en un parque con su familia, tras empezar a ahogarse un paramédico que se encontraba en el lugar logró retirarle la uva. Este sobrevivió, pero sufrió dos convulsiones y debió ser tratado por un edema cerebral y pulmonar. Además permaneció cinco días en una unidad de cuidados intensivos con respiración asistida.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: BBC Mundo

EMAIL:

Viernes 30 Diciembre, 2016

HORA: 03:30 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA