Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Boyeros tomaron calles capitalinas

Desfilaron 240 yuntas

  • Un total de 240 carretas desfilaron por San José, cifra inferior a otros años

  • Byron Sandí Marín, de 4 años, y su padre Eladio Sandí llegaron desde San Antonio de Escazú

  • El padre Hernán Castillo bendijo las carretas y los bueyes

Las calles capitalinas fueron tomadas este domingo por los boyeros, durante la 20 edición de su tradicional desfile por el Paseo Colón y la Avenida Segunda. El evento contó con la presencia de 240 yuntas junto a sus dueños, quienes se apoderaron de San José para llenar de colorido, emoción y sonrisas a cientos de familias que se acercaron para contemplar la actividad.

Para tal efecto, 15 oficiales de tránsito, 45 efectivos de la Policía Municipal, 35 de Control Vial y 50 empleados del ayuntamiento josefino se encargaron de cerrar las calles aledañas, mantener la seguridad y realizar la limpieza de las vías tras el paso de los animales, especialmente en las cercanías de los hospitales Nacional de Niños y San Juan de Dios, donde se concentraron muchas personas.

“Muy agradecidos y contentos por tener a cientos de boyeros en San José. Esta hermosa tradición es importante porque es una forma de recordar cuáles son nuestros orígenes y nuestras raíces. El aporte de los campesinos en las zonas rurales es vital para preservar las tradiciones costarricenses, así que siempre lo apoyaremos”, dijo Johnny Araya, alcalde capitalino.

 

UN ESPECTÁCULO

 

Aunque el evento central es la presentación de los boyeros, cimarronas y grupos de danza folclórica también fueron parte del desfile, que arrancó a las 10 a.m. de la Estatua de León Cortés en La Sabana, recorrió el Paseo Colón, la Avenida Segunda y culminó a de las 3 p.m. en la Plaza de la Democracia.

“Esta es una de las tradiciones que más alma nacional mueve y con esta particularidad que tiene, ya que es una tradición nacional, pero en cada comunidad se vive de una manera singular. Esta es la cita central que los convoca a todos y aquí hacemos el homenaje nacional. Queremos que esto siga creciendo y consolidándose”, comentó Sylvie Durán, ministra de Cultura.

Autoridades de Cultura, municipales y de la Asociación Boyera Costarricense, homenajearon a Tácito Rodríguez y Albert López, los dedicados por su trayectoria en el uso de estos animales para labores agrícolas y campesinas, con lo cual ayudan a preservar esta tradición.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Stephanie Sánchez

EMAIL:

Lunes 12 Diciembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA