Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exigen eliminar sistema de arrastre en secundaria

Educadores aseguran que no funciona

Para los educadores el sistema de arrastre y adelantamiento de materias no es beneficioso para los estudiantes. (Foto: Archivo)

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) exige al Consejo Superior de Educación eliminar el Sistema de arrastre y adelantamiento de asignaturas, en virtud de las múltiples peticiones de docentes, estudiantes y padres de familia, que señalan los perjuicios en el rendimiento académico de los jóvenes.

La ANDE, a través de la Comisión Especial de Educación Media y Técnica, desarrolló varios talleres donde participaron profesores, orientadores y directores de colegios, quienes manifiestan sus experiencias negativas y problemas que el sistema ha generado en los centros de enseñanza.

De acuerdo con Gilberto Cascante, presidente de ANDE, los estudios realizados sobre este tema revelan que el MEP no consideró los posibles efectos del sistema en la población estudiantil, que señalan más perjuicios que beneficios, al continuar la deserción y la repitencia en los colegios. 

Los estudiantes que arrastran y adelantan materias perciben que el sistema es complicado y malo a su vez, por lo que una mayoría ha optado por abandonarlo y repetir el nivel.

De acuerdo con Cascante el arrastre de materias, como parte de una política educativa, castra el desarrollo del conocimiento, reprime la individuación y no puede caracterizarse como una política beneficiosa para la juventud.  “Todo lo contrario, promueve la individualidad, el conformismo, la mediocridad y la absurda capitalista sin responder a las verdaderas necesidades del estudiantado”, destacó la ANDE en un documento enviado al Consejo Superior de Educación.

Entre muchas de las desventajas señaladas, tanto por los docentes así como por los alumnos del arrastre, están la ruptura que se hace del grupo, de sus iguales. Ya no comparten con un conjunto de compañeras sistemáticamente, sino que por repetir unas materias, se les castiga al asistir a diferentes grupos de jóvenes sin que esto se constituya en un todo organizado, formativo y de convivencia diaria. Se estimula la desvinculación afectiva, fraterna, tan necesaria en la adolescencia y se promueve la ruptura constante con todo lo que lo rodea.

 

RESULTADOS DE ESTUDIO

 

Un estudio hecho en el Colegio San Luis Gonzaga de Cartago y las conclusiones de otros foros y talleres revelan que un 58% de los alumnos matriculó únicamente las asignaturas que reprobaron y solo un 42% se sometió a este sistema. 

Se evidenció que el 64% de los estudiantes que solo repitieron apela a la seguridad de aprobar porque es menos complejo que arrastrar y adelantar asignaturas. Sin embargo, se refleja que la decisión es arbitraria pues no coincide con la normativa.

Además, se comprobó que un 56% de la muestra prefiere repetir el nivel completo, antes de adelantar asignaturas a pesar de que no se debe repetir las ya aprobadas, reflejándose otro vacío en la normativa. Otro de los resultados del caso del San Luis Gonzaga indica que un 75% señala imposibilidad de matricular las materias que necesitan adelantar. Se evidencia una limitación administrativa.

De 34 estudiantes de la muestra que adelantaban, el 44% decidió abandonar las asignaturas matriculadas en el nivel superior.

Se destaca que el 27% se encuentra totalmente identificado con el grupo, pero el 73% no presenta una identidad total.

El 79% considera que el curso de ciencias naturales de noveno es insuficiente como requisito para matricular física y química de décimo nivel. 

Así como en el Colegio San Luis Gonzaga se investigó esa política, también en múltiples instituciones educativas y el personal ha incursionado en este análisis y han llegado a las mismas conclusiones.

Esta nueva política no ha beneficiado en nada al estudiantado y se ha constituido en una pérdida más, cargada de amenazas y de frustraciones para los jóvenes, inmersos dentro de un proceso de enseñanza y aprendizaje, encerrados con candado dentro de un sistema de represión.

“Concebimos que la educación es un espacio para el desarrollo de la libertad, por lo tanto, exigimos y luchamos por el desarrollo de las potencialidades, habilidades, talentos, construcción del conocimiento y destrezas dentro de un clima democrático y libre para nuestra niñez y adolescencia y para todos los miembros de la sociedad.

Ante estas razones, la ANDE reitera su rechazo rotundo al Sistema de arrastre y adelantamiento de asignaturas y espera que el Consejo Superior de Educación lo elimine definitivamente”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 07 Diciembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA