Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Doctor de Upala vio llorar y rezar a pacientes

Día del huracán Otto

El doctor Ávila Barboza (centro) y autoridades de la CCSS recorrieron el hospital. (FOTO: Cortesía CCSS)

“El cantón estaba a oscuras, solo el hospital tenía luz porque estaba operando con la planta eléctrica. Yo creía que era el fin, solo acaté a poner un mensaje para que ante mi ausencia le llevaran a mi hijo, de seis meses, a mis padres, cada 14 días”, ese fue el último mensaje que doctor Andrés Ávila envió el pasado jueves 24 de noviembre cuando estaba al frente del Hospital de Upala y asegura que vio llorar y rezar a los pacientes.

El médico narró que fue la noche y la madrugada más largas que ha vivido y, aunque sintió miedo, debió mantener la ecuanimidad porque de sus acciones dependía la vida de muchas personas.

Ávila tiene 9 años de ser médico en Upala y el día de la emergencia por rol no le correspondía hacer guardia, sin embargo, ante el viento y la lluvia intensa que hubo la tarde del jueves llamó al doctor Fernando Arce para decirle que él lo sustituiría porque no era conveniente que manejara 10 kilómetros en medio de la lluvia y el viento que soplaba en ese momento.  

A las 8 p.m. del jueves una llamada de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) lo alertó de que venía una cabeza de agua y eso llenó de angustia a los funcionarios, que en ese momento estaban en el centro médico, cuando se fijaron en el parqueo vieron como el agua estaba cerca del hospital y se escuchaban a los lejos gritos de angustia y de dolor de la gente que pedía auxilio.  

"Eran como las 11 de la noche cuando tomamos la decisión de evacuar el hospital, conversamos con los pacientes que estaban hospitalizados para explicarles que los teníamos que llevar a un lugar seguro en vista de la situación” narró.

Asegura que, en medio de la lluvia, sacaron los carros y transportaron a seis camas del hospital a un albergue previsto, sin embargo, minutos después observaron que el agua se estaba metiendo y tomaron la decisión de no trasladar a los pacientes. “El cantón estaba a oscuras, solo el hospital tenía luz porque estaba operando con la planta eléctrica pensé que era el fin”, recuerda el profesional de la salud.

Cuenta que la gente empezó a llegar al hospital a albergarse; habilitaron una sala de espera, que se ubica por el servicio de farmacia, para unas 200 personas que llegaron. La gente tenía frío, angustia desesperación. Debieron atender a unas 10 personas por hipotermia y suministrarles sábanas hospitalarias.

“Todos queríamos que amaneciera, queríamos saber qué había pasado en el cantón, pues la noche no lo permitía.  Cuando salió la luz del sol pudimos observar los estragos del huracán”, detalla Ávila.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 30 Noviembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA