Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

4 cantones siguen en alerta roja

Habilitan tres nuevos albergues en Sarapiquí

El gobierno se mantiene al tanto de la emergencia

El presidente Luis Guillermo Solís, anunció que los cantones de Los Chiles y Guatuso pasaron a alerta amarilla y prevalecen en alerta roja solo los cantones de Upala, Bagaces, Golfito y Corredores. 

Las autoridades aseguran que de momento quienes deben estar más pendientes de las condiciones climatológicas son los que viven en la Zona Sur. En dicha región donde se reporta saturación de suelos y piden que las personas presten “máxima atención a ríos, cauces y zonas de posibles deslaves”.

De momento se contabilizan 33 albergues abiertos, contando tres nuevos que se abrieron en Sarapiquí, pero que aseguran están relacionados con el frente frío que afectó al país el fin e inicio de semana. 

 

PRESUPUESTOEXTRAORDINARIO

 

El presidente Luis Guillermo Solís, aseguró que desde el inicio de la emergencia ha mantenido conversaciones con diputados que están dispuestos a aprobar un presupuesto extraordinario para hacerle frente a la emergencia.

El mandatario conversó con Rosibel Ramos, William Vargas, Gerardo Vargas, Abelino Esquivel, Gonzalo Ramírez y Patricia Mora. Quienes no lo hicieron con él, hablaron con los vicepresidentes Ana Helena Chacón y Helio Fallas, por lo que ahora buscarían una reunión con la Comisión de Hacendarios en la Asamblea Legislativa. 

“Algunos precisaron un presupuesto extraordinario que estaban dispuestos a votar de inmediato. Ante ello sugerí que por un asunto de oportunidad y de mensaje político, debíamos definir esta semana. A mí me gustaría salir ante el país con una propuesta que no fuera polémica y que represente el espíritu de solidaridad, porque en efecto el presupuesto que quedó vigente afecta el trabajo de muchas instituciones. Hay un antes y un después en la consideración presupuestaria a partir del huracán Otto” apuntó el presidente Solís. 

Ante ese tema el ministro de la Presidencia Sergio Alfaro, aseguró que debían esperar a la segunda votación del presupuesto ordinario.

 

ALERTA EN ALBERGUES

 

Sobre los brotes que se habían presentado en dos albergues las autoridades señalaron que ya lograron controlar y atender los casos. Paralelamente hicieron un llamado para que las personas no lleguen con hieleras con comida a los refugios, para evitar cualquier problema de salud.  Además, las autoridades reportan una disminución en el número de visitantes que llegan con la intención de tomar fotos y observar cómo quedó la zona, lo que llaman “turismo morboso” y que el llamado ha generado una respuesta positiva. 

 

EDUCACIÓN 

 

De momento se mantienen más de 200 centros educativos inhabilitados, los interesados pueden consultar sobre cuáles son estos centros en el portal digital sigmep.maps.arcgis.com. Además, anunciaron una alianza con universidades públicas para las valoraciones de las estructuras del Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Hacemos el llamado para el reinicio de clases en Los Chiles y Guatuso, debido al cambio de condición a alerta amarilla. Trabajamos en recuperar centros educativos que están siendo utilizados como albergues”, acotó la funcionaria.

Agregó la ministra que en una reunión con Alberto Salom, Henning Jensen y Guillermo Carpio, rectores de la UNA, UCR y UNED. respectivamente, pusieron a disposición del país a los expertos y estudiantes en último año, en carreras de ingeniería en construcción, que además les servirá como sensibilización. 

Según la titular de Educación, los funcionarios y estudiantes colaborarán con la valoración de daños y estimaciones de costos.

 

VÍAS AFECTADAS 

 

Liza Castillo, viceministra de Transportes, manifestó que aún trabajan en la habilitación de vías. Acotó que han atendido 334 puntos en un total de 86 rutas, de estas solo 19 se mantienen con el paso regulado. 

“Tenemos seis vías inundadas, no con el paso cerrado, pero solo pueden transitar vehículos altos o de doble tracción. Además, tenemos cerrado el puente sobre el río Santa Clara en la ruta 248, donde se socavaron las bases”, informó Castillo.  

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) anunció que a partir del jueves el país empezará a experimentar el paso a la estación seca.

Según Juan Carlos Fallas, director del IMN, a partir de esta semana se podrán percibir condiciones más cálidas en el territorio nacional, sin embargo, no descartó que las lluvias sigan afectando, aunque en menor medida, a la Zona Norte y el Caribe del país.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL:

Miércoles 30 Noviembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA