Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicato de Recope acusa que prensa agrede a trabajadores

Por informar respuesta de magistrados sobre fiesta de fin de año

Sitrapequia se molestó porque los medios informaron una resolución de Sala IV que anuló el artículo 107 de la convención colectiva anterior

El Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia) de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) asegura que los medios de comunicación agreden a los empleados, debido a que informaron que los magistrados de la Sala IV declararon con lugar la acción de inconstitucionalidad interpuesta el año anterior por la presidenta ejecutiva de la entidad, Sara Salazar, contra el artículo 107 de la convención colectiva.

En un comunicado de prensa suscrito por Manuel Rodríguez Acevedo, secretario general de Sitrapequia, y William Hernández Zúñiga, secretario general adjunto de dicha agrupación, se señala que dicho artículo fue derogado por la nueva convención colectiva e indican que como se trata de Recope “se está haciendo noticia de algo que ya no existe”.

“Basta ya de agresión contra las trabajadoras y los trabajadores de Recope. Ya es hora de que los medios pongan la atención en el robo de impuestos, que es la verdadera razón del déficit fiscal y no los salarios de la clase trabajadora del Estado”, manifiesta el comunicado de prensa.

La molestia de Sitrapequia radica en que los magistrados de la Sala IV anularon el artículo 107 de la anterior convención colectiva, por considerarlo inconstitucional, al tiempo que puntualizaron que era algo “irrazonable” y “desproporcionado”.

Para el 2015, la administración de Recope tenía que apartar de su presupuesto casi ¢7 millones para la fiesta vaquera de fin de año para los empleados de la refinería.

“Sitrapequia llama la atención sobre el hecho de que la prensa nacional está haciendo noticia de algo que ya no existe, solo por el hecho de que se trata de Recope, haciéndole el juego a quienes buscan privatizar a la empresa que garantiza la soberanía energética de este país. 

Es notorio también que los ataques sistemáticos y sostenidos contra la convención legal y legítima entre el sindicato, la empresa y el gobierno, ocultan dos hechos: que el costo de dicha convención cuesta no más de ¢2 en cada litro de combustible y que, aun eliminando la convención completamente, el costo general de los hidrocarburos no va a variar de manera sustantiva”, detalla el documento de Sitrapequia. 

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Noviembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA