Miércoles 01, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputada considera que valores son asunto de padres y no del Estado

Tras oponerse al proyecto que regula la comercialización de juguetes y videojuegos bélicos.

  • El proyecto prohíbe la venta de armas de juguetes

  • Además controla los videojuegos que se pueden conseguir en el país.

Este martes Natalia Díaz Quintana, diputada del Partido Movimiento Libertario, votó en contra del proyecto de ley 19.613, durante la Comisión de Asuntos Económicos, ya que considera que la iniciativa no resuelve el problema de conducta violenta en el país.

 

“La iniciativa tiene muy buena intención, pero no comparto la obligación de que el Estado tenga que velar por la formación de principios y valores a los hijos, ya que es un asunto de los padres de familia y no del Estado. Creo en una cultura de paz y quiero que merme la violencia; sin embargo, esto no se resuelve mediante la aprobación de una ley de orientación tan punitiva”, manifestó la legisladora.

 

Se trata del proyecto denominado “Ley que regula la comercialización de los juguetes bélicos, videojuegos con contenido bélico, militar o de violencia, el empleo del lenguaje militar, rangos, distintivos, nomenclaturas y símbolos militares, venta y comercialización de ropa indumentaria militar”.

 

La intención es que se prohíba la venta, distribución, comercialización y publicidad de juguetes bélicos, la venta a menores de videojuegos de contenido militar o violentos, mismos que deberán indicar los efectos dañinos en la salud mental y las implicaciones sicológicas en menores de edad.

 

Para Díaz la iniciativa violentaría la libertad de comercio debido a que se genera inseguridad jurídica por los conceptos indeterminados que se contemplan en la propuesta.

 

Además, la diputada considera que en el proyecto se contemplan medidas restrictivas. Una de ellas es que por fabricar, importar, vender, distribuir, comercializar y publicitar este tipo de juguetes o por utilizar vestimenta militar bélica, una persona tendría que pagar una sanción de hasta ȼ1,2 millones.

 

Sanciones similares por vender videojuegos de este tipo y hasta el cierre de negocios o decomiso de mercadería si se hace de forma reiterada, multas de ȼ2 millones por venta de indumentaria militar y que no se detienen las compras por internet ni las descargas digitales en línea, son otras de las medidas mencionadas por la legisladora libertaria.

 

Este proyecto se dictaminó la tarde de este martes y contó con el voto de siete congresistas a favor y dos en contra. Además, organizaciones como Enfoque a la Familia, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Educación Pública y el Hospital Nacional de Niños se pronunciaron a favor.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 01 Noviembre, 2016

HORA: 04:24 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA