Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cuestionan licitación de ¢1.200 mills. de Muni de Alajuela

Empresas aseguran que cartel viola principios legales

WPP Coriclean Waste Collection presentó la solicitud de investigación a la Contraloría General de la República en setiembre

Una serie de señalamientos y cuestionamientos han sacado a la luz pública dos compañías que participan en el proceso de licitación promovido por la Municipalidad de Alajuela para la “Contratación del Servicio de Recolección y Disposición Final de Residuos Sólidos y Ordinarios no Tradicionales Generados en el Cantón de Alajuela”.

WPP Coriclean Waste Collection S.A y Berthier EBI de Costa Rica S.A. presentaron el procedimiento número 2016LN-00005-01 de la Contraloría General de la República, específicamente de la División de Contratación Administrativa, donde se detallan algunas anomalías en cuanto a la constitución del cartel para la adjudicación de la millonaria contratación y del cual indican que varios puntos en específico benefician única y directamente a la actual compañía que recolecta la basura en Alajuela, Manejo Integral Tecnoambiente.

 

SIREA

 

El primero de los cuestionamientos señala un reconocimiento ambiental que por primera vez se pide en la Municipalidad y es entregado por el Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) denominado Sistema de Reconocimientos Ambientales (Sirea).

La compañía que brinda servicios de recolección de basura en Alajuela es una de las cinco a nivel nacional que cuentan con este reconocimiento y lo solicitó el 27 de enero de 2016.

“El Sistema de Reconocimientos Ambientales (Sirea), mecanismo oficial del Ministerio de Ambiente y Energía, estableció mediante el decreto número 37109-Minaet que garanticen que los oferentes están aportando a la calidad ambiental del país”, indica la solicitud de investigación emitida por WPP.

 

BANDERA ECOLÓGICA

 

Las empresas participantes cuestionan la manera de evaluar el requisito de Bandera Ecológica que exige el municipio, ya que por primera vez da puntuación a la cantidad de estrellas otorgadas a la compañía y casualmente tambien beneficia en alta medida a Manejo Integral Tecnoambiente.

“Es evidente y fácilmente comprobable que el Municipio al otorgar puntación por estrella en Bandera Azul Ecológica incurre en la calificación numérica de un aspecto inexistente, de este modo es imposible obtener una calificación como la que se indica en el pliego cartelario, aunado a lo anterior se otorga Bandera Azul en categorías no estrellas, aspecto que debe modificar el pliego cartelario, de lo contrario se estaría violentando el principio de legalidad”, se lee en el expediente.

La Contraloría acogió parcialmente el recurso y no desaprobó del todo el cuestionado cartel cuya oferta vence hoy, además invitó a la Municipalidad de Alajuela a hacerle cambios.

Hay que recordar que meses atrás se cuestionó la relación sentimental entre funcionarios municipales y jerarcas de Manejo Integral Tecnoambiente S.A.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Lunes 31 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA