Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Canciller ordena ocultar más información pública

Informes de embajadores para él y Viceministro

El canciller Manuel González lleva sobre sus espaldas dos salacuartazos por ocultar información

El canciller de la República, Manuel González, ordenó restringir el acceso a los informes políticos que envían los embajadores de Costa Rica alrededor del mundo, a otros funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores. El ministro dispuso que estos informes se envíen solamente a él, al vicecanciller, Alejandro Solano y al director general de Política Exterior, Christian Guillermet. 

Antes de esta medida, los embajadores enviaban la documentación a todos los funcionarios a cargo de cada país en los diferentes departamentos de la Cancillería, para facilitar la comunicación y la coordinación de asuntos relevantes. Fuentes internas de la Cancillería que prefirieron mantener el anonimato, aseguraron que “con esta medida, se está concentrando la información y haciéndola muchísimo menos transparente”.

La exigencia del canciller fue hecha mediante un correo electrónico al que DIARIO EXTRA tuvo acceso. El correo fue enviado el pasado viernes a los embajadores por parte de la coordinadora de Asuntos Bilaterales de la Cancillería, Adriana Solano, esta ordenada por González.

Mediante sus voceras de prensa, el canciller González dijo que giró la instrucción para “establecer un procedimiento claro para el envío de los informes, dando lugar al orden”.

Agregó que la medida se toma para que él y los otros dos destinatarios de esos informes “los puedan recibir con prioridad para luego girar instrucciones” y resaltó que “la Cancillería puede establecer los mecanismos de trabajo que considere más adecuados”.

 

A LA ESPERA DE FALLOS DE MAGISTRADOS

 

Esta orden del ministro de Relaciones Exteriores se da en momentos en los que la Sala IV tramita dos recursos de amparo presentados en su contra por haber decidido ocultar 12 memorandos que elaboró el embajador tico en Brasil, Jairo Valverde, sobre lo que acontece en ese país tras la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff.

El Poder Ejecutivo entregó el lunes el informe solicitado por los magistrados mediante el cual debe de justificar su decisión de esconder estos informes amparado en una declaratoria de reserva.

Los recursos fueron presentados por el diputado liberacionista, Rolando González, quien ayer solicitó el despido del embajador Valverde, de Brasil, por aparentemente obtener una baja calificación por su desempeño. 

González explicó que en el primer semestre Valverde obtuvo una nota de 10,8 , en una escala de 0 a 100 y que en el segundo semestre fue de 0 porque no presentó su informe de gestión.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA