Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos divididos entre Chinchilla y Solís

Estudios dicen que ambos son los peor evaluados en 20 años

Los ticos se muestran divididos entre el apoyo a Chinchilla y Solís, pero concuerdan que el episodio del sábado, donde hubo ofensas, no debe repetirse

Ninguno puede proclamarse triunfador, ni mucho menos presumir del respaldo popular de la gente.

Desde la barrera, como dicen popularmente, los costarricenses se tiraron el encontronazo entre la expresidenta de la República, Laura Chinchilla y el actual gobernante, Luis Guillermo Solís.

Unos respaldan a Chinchilla por haber tratado a Solís de “charlatán” y por decirle que su administración se asemeja a un “nadadito de perro”, mientras que otros acuerpan al actual mandatario y su tesis de que su administración no tiene casos de corrupción en sus espaldas.

Un sondeo popular realizado este lunes por varios de los corresponsales de DIARIO EXTRA a lo largo y ancho del país, evidencia que el apoyo de los ticos entre Chinchilla y Solís está parejo.

Unos respaldan el gobierno de alguno de ellos, otros a ninguno, e incluso unos coinciden en que las críticas no tuvieron que incluir ofensas. 

 

LOS PEOR EVALUADOS 

 

Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís han sido los dos mandatarios peor evaluados en los últimos 24 años.

La última encuesta de CID- Gallup, arrojó que, en agosto de este año, Solís tenía un 52% de opiniones negativas sobre su gestión, mientras que un 10% de percepciones favorables.

Casi en el mismo periodo de gestión, en octubre de 2012, a Chinchilla la agobiaba un 60% de malas opiniones, mientras que gozaba de un 36% de buenas opiniones.

En el tercer puesto con opiniones desfavorables en su gestión lo obtuvo José María Figueres, quien en agosto de 1996 tenía 47% y 13% de valoraciones negativas y positivas, respectivamente.

Expertos en materia política consultados por DIARIO EXTRA acerca de este encontronazo entre Chinchilla y Solís, concuerdan en que esto será de ahora en adelante “el pan de cada día”.

El analista de la Universidad Nacional, Carlos Carranza, aseguró que conforme avance el calendario electoral, las críticas y rencillas como la del sábado anterior se volverán a repetir.

Aseguró que tanto desde el Poder Ejecutivo como desde la oposición se debe de promover la crítica, pero con un lenguaje más educado. 

En ese mismo sentido coincidió el politólogo Claudio Alpízar, del Programa Noche Sin Tregua. El analista dijo que “el señorío y el respeto mutuo entre los actores políticos son fundamentales para que los costarricenses vuelvan a valorizar la política en democracia”.

 

¿QUÉ PASÓ?

 

El sábado anterior en el marco del Congreso Ideológico del Partido Liberación Nacional, la expresidenta Laura Chinchilla aprovechó el micrófono para criticar al presidente Solís y su gestión.

Entre las afirmaciones más severas de la exmandataria estuvo tratar al presidente Solís de “charlatán”, luego de decir que la Fiscalía había desestimado las denuncias que él había interpuesto en septiembre de 2014 sobre supuestos hechos de corrupción en el gobierno de Chinchilla.

También dijo que su gobierno no tenía rumbo, que se asemejaba a “un nadadito de perro” y él tiró por la borda la sensación de seguridad en el país, que dice ella dejó.

 

TICOS OPINAN

 

José Villalobos

“Ninguno de los dos gobiernos ha sido bueno, los dos son iguales de malos, los dos prometieron y prometieron y no hicieron nada. Lo que no les luce es ponerse a pelear, deben mostrar respeto y recordar que sus pleitos no nos interesan”.

 

Álvaro Cárdenas

“Ninguno de los dos gobiernos, porque no han hecho nada bueno para el país. Me parece de mal gusto que la señora tratara así al actual presidente, fue una falta de respeto, él nunca la ofendió para que ella le dijera charlatán”

 

Yicxa Rojas

“El mejor gobierno ha sido el de Solís.  Doña Laura no hizo nada por el país y con la trocha quedaron muchas dudas sobre su honestidad y la de sus ministros. Solís no es que no haga de las suyas, pero sí ha mejorado un poquillo más las cosas del país. Lo que a mí no me parece de Solís son esos viajes tan seguidos que hace”.

 

Aldérico Osés

“El gobierno de Laura Chinchilla fue mejor, me pareció que gobernó bien, a Luis Guillermo lo que le ha faltado es experiencia y mano dura con sus ministros que no hacen nada. Sobre lo que se dijeron el sábado sería mejor que no se repitiera, esas son cosas que no nos gusta ver”.

 

Óscar Monge

“Ninguno de los dos han hecho nada por el país, Luis Guillermo sólo se ha dedicado a viajar y a poner parches a los problemas, Laura fue igual, no paraba de viajar y lo de la trocha aún tiene mucha tela que cortar”.

 

Juan Miranda

“Por el momento Solís no ha hecho nada. Por su parte doña Laura tampoco hizo mucho. No deben pelear, la gente quiere que a pesar de sus diferencias se pongan a trabajar juntos a ver si salimos adelante, pero esto en nada ayuda”.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA