Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda frena importación de carros del año

Para evitar caída de impuestos

La medida es para que no haya enredos en los valores fiscales de los autos al cobrar el impuesto en el marchamo

Los carros del año solo se podrán traer en los meses de setiembre debido a una disposición del Ministerio de Hacienda.

Eso significa que si usted iba a comprar un automóvil modelo 2018 deberá esperar un poco más. 

Hacienda emitió un decreto que impide a los importadores traer carros con mucha antelación.  A manera de ejemplo, los carros 2018 solo podrán ingresar en setiembre de 2017 y así sucesivamente. 

Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda, confirmó a DIARIO EXTRA la medida e indicó que la nacionalización de los vehículos se hará solo el 1 de setiembre de cada año.

“Estamos regulando los vehículos porque tenemos el problema de que muchas veces desde enero de 2016 empezaban a entrar carros 2017”, dijo Rodríguez. 

Lo que llevó a Hacienda a tomar la medida es que el valor fiscal de los carros se actualiza con base en el año más reciente y eso encarece los montos, genera un desorden a la hora de poner el Impuesto a la Propiedad de Vehículos, que representa el 70% del valor del marchamo. 

“Al ser más nuevo el 2017, los demás valores de referencia comenzaban a caerse. Para tener una idea, nosotros tuvimos solicitudes de importación de vehículos modelo 2017 en octubre de 2015”, explicó Rodríguez. 

La orden se giró a la Dirección de Aduanas y no genera ninguna afectación para la importación de carros usados. 

“Básicamente lo que queremos es crear un orden para que no se nos haga un desorden en el tema de la importación, entre unos nuevos y otros”, agregó el Viceministro. 

Consultado acerca de cómo harían con los precios de los carros usados, Rodríguez manifestó que en esos casos depende más del mercado de aspectos como el estado del vehículo, la oferta y demanda. 

El año pasado Hacienda tuvo que atender 9 mil reclamos de cobro por errores en el cálculo del Impuesto a la Propiedad de Vehículos. 

Cabe destacar que esta directriz de Hacienda no modifica el proyecto de Ley que planean enviar a la Asamblea Legislativa para reformar la forma de cálculo del tributo. 

Justamente para este año no se hizo un estudio de valor de mercado de los vehículos, lo que implica que los precios del marchamo, al menos por el impuesto, no deberían cambiar.

 

HASTA FINALES DE MES

 

La lista de valores fiscales de los carros para el cobro del marchamo se publicará hasta finales de mes. De este modo, solo se podrá conocer los montos o la última semana de octubre o la primera de noviembre. No obstante, desde ya se dice que no habrá ajustes al alza en el marchamo, al menos por el impuesto.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA