Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

El arte de hacer muñecas de trapo

Denia Quesada Méndez

  • Denia logró salir adelante elaborando muñecas de trapo tras la muerte de su hijo

  • El “Chavo del Ocho” en su barril es uno de los más buscados

  • La “Chilindrina” está llena de detalles y es similar al personaje original

  • La popular y conocida “Heidy” es uno de sus trabajos más queridos

Denia Quesada Méndez, es una visionaria, luchadora y emprendedora mujer ramonense que mantiene viva la tradición de elaborar las populares muñecas de trapo, objeto que fue el deleite de nuestras abuelas, madres y hermanas. Estas muñecas siguen siendo apreciadas por las niñas de hoy, algo que la impulsa para seguir creándolas con mucha pasión.

El recuerdo de personajes como “Heidi”, “Pedro” “El Chavo del 8”, “La Chilindrina” y también las “típicas costarricenses”, hacen que muchas personas se sientan atraídas por adquirirlas como un presente especial. Es un trabajado a base de telas y esponjas pero que, por sus detalles particulares, terminan por convertirse en una reproducción muy completa.

“Esto nació por un proceso de duelo tras el fallecimiento de mi hijo, entonces una amiga me motivó para que no estuviera en casa tanto tiempo. Siempre me gustaron las manualidades y me encantan las muñecas, esto era tradicional en nuestras abuelas y cada vez que las hacía me gustaban más, por eso me dediqué a fabricarlas”, comentó esta artista.

 

MOTIVACIÓN PERSONAL

 

El trabajo, que es confeccionado totalmente a mano, requiere de la implementación de otros materiales como son la manta, retazos de tela, lana y botones, mismos que para terminar en el producto final requieren de mucha creatividad, especialmente en detallar aspectos como la cabeza, los pies, las manos y los vestidos de cada personaje, algo que le motiva de forma especial.

“Esto me hace crecer como persona, recibo comentarios muy positivos con respecto a mi trabajo y cuando estoy en ferias la gente se muestra encantada, eso hace que me sienta cada vez mejor para poder realizarlas y utilizar mis manos para hacer algo que le encante a la gente”, mencionó.

Denia Quesada Méndez tiene más de 8 años haciendo las muñecas y dedica su tiempo libre para hacerlas, ya que ella tiene otro trabajo. No obstante, su amor por esta manualidad no tiene límites y a veces dedica hasta un día completo para darle forma a sus creaciones, mismas que tienen un precio en el mercado a partir de ¢15 mil, dependiendo de los detalles.

Si usted desea contactar a esta artista, puede llamarla al número: 8981-5763 y de esta manera poder adquirir un bonito presente para sus seres queridos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Arce

EMAIL:

Sábado 15 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA