Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden a hombres palparse testículos

Para prevenir cáncer

Ocho casos de cáncer de testículo son registrados mensualmente. (Foto: Archivo)

A partir del próximo la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lanzará una campaña informativa en redes sociales, con el fin de promover el autoexamen de testículos entre los adolescentes y hombres jóvenes.

El objetivo es favorecer la detección oportuna del cáncer testicular, considerado curable cuando se ha detectado y tratado en etapa temprana. Esta propuesta coincide con el hecho de que el propio paciente es quien usualmente detecta alguna anomalía en el testículo y la reporta al médico.

Con el lema “Ya soy un hombre, me cuido a mí mismo” se promueve la idea de la autogestión de la salud. La campaña refuerza la importancia de hacerse responsable del autocuidado en la salud durante la adolescencia y la comprensión de los riesgos de cáncer en esa etapa de la vida.

Los urólogos recomiendan el autoexamen mensual como medida de detección oportuna. El signo más común en etapas iniciales es el cambio en la forma, peso o la textura del testículo: “Está duro como piedra” suelen decir los pacientes cuando relatan al médico el motivo para acudir a consulta.

La campaña se difundirá por las redes sociales. Los mensajes incluyen la frase motivacional del autocuidado y la práctica correcta de la autoexploración. También tiene asociada una dinámica en la cual los jóvenes se hacen fotografías con #yasoyunhombreymecuido.

Aunque el cáncer testicular es poco frecuente en los adolescentes, suele ser el cáncer más común en hombres de entre 15 y 40 años, en términos generales.

Según los datos más recientes del Registro Nacional de Tumores, cada mes hay ocho casos nuevos de cáncer de testículo y fallece una persona por esta causa.

El cáncer de testículo es el tumor más común entre adolescentes y jóvenes adultos (13-25 años); el grupo de edad más afectado es el de hombres entre 20 y 30 años (48% del total); el 85% de los casos se presentan entre los 15 y 40 años.

Estos datos revelan que la enfermedad sí impacta a la población joven, edad que, usualmente, no está relacionaba con el cáncer y, por esa razón, puede haber baja conciencia de la importancia del cuidado personal.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 14 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA