Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos “atrapados” por alcohol, tabaco y marihuana

Según encuesta del IAFA

  • Luis Eduardo Sandí, Director del IAFA: “En términos de cantidad de personas que consume, el alcohol sigue en primer lugar según la VI Encuesta”

  • Niveles de consumo de alcohol, tabaco, marihuana, cocaína y crack

“El alcohol sigue siendo la droga de mayor importancia en el país, no sólo porque la gente la percibe como poco dañina, sino también por la cantidad de personas que la consumen”, subrayó el doctor Luis Eduardo Sandí, director del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

El dato corresponde a la VI Encuesta sobre consumo de drogas en la población en general 2015 que se realiza cada cinco años con el fin de informar sobre los patrones de consumo de la población residente en hogares de 12 a 70 años.

Según explicó el doctor Sandí, se registra un incremento en las personas que consumen alcohol con respecto al año 2010.

“Por ejemplo a la pregunta en el último año ¿quiénes consumen alcohol? es un 42%, es bastante alto. A la pregunta ¿quiénes consumen tabaco? es un 10%, uno de cada 10 personas; mientras que son 3 de cada 10 que consumen alcohol; y marihuana aparece 3 de cada 100”, destacó el experto del IAFA.

Los datos revelan que alrededor de un 20% de los consultados han probado una vez en la vida la marihuana; pero, según la evidencia internacional, la mayoría lo deja.

 

ALCOHOL Y MARIHUANA

 

De acuerdo con Luis Eduardo Sandí, en el grupo etario de los adultos de 20 a 29 años y de 30 y 39 es donde se da el consumo más importante de las drogas alcohol y marihuana.

La consulta revela que el uso de tabaco ha descendido de manera vertiginosa de estar en la década de los 90 en un 20% a un 10% bajó de manera sustancial.

“Cada cinco años que hacemos el estudio hay un descenso en la prevalencia del consumo del tabaco; es decir, que lo que estamos haciendo en promoción, educación, prevención ha provocado un descenso permanente desde 1990”, aseveró el doctor Sandí, quien reconoció que desearían que ocurriera lo mismo con el consumo del licor.

Para el funcionario, el reto que tiene la sociedad costarricense es disminuir el consumo de licor, porque desgraciadamente debido a su promoción y el fácil acceso -hasta en supermercados- han hecho de él un producto de uso habitual.

Con relación a los argumentos que manejan muchos consumidores de marihuana, por ejemplo, el de que es inocua, el doctor Sandí recordó que la parte frontal del cerebro, que tiene que ver con la toma de decisiones, control de impulsos y regulación de la conducta, termina de madurar hasta los 24 años. Por lo anterior, se recomienda la moderación porque en esas edades el cerebro no tiene la capacidad estructural, ni psicológica para manejar el influjo de drogas. “Los adolescentes están movidos por puro cerebro instintivo, primitivo que es el sistema límbico por eso es que las conductas de ellos son a veces tan desordenadas”, finalizó el psiquiatra del IAFA.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley/Ilustración: Germán Meza

EMAIL:

Viernes 14 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA