Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Millonarias multas por mal etiquetado de carnes

MEIC y Senasa irán a carnicerías y supermercados

La medida se aplica a los tipos de carnes cruda, molida, marinada, adobada, tenderizada o vísceras

A millonarias multas, decomisos y hasta el cierre del negocio se exponen las carnicerías y los supermercados si venden carne sin el correcto etiquetado. 

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) realizarán operativos conjuntos para hacer cumplir el reglamento técnico sobre etiquetado. 

Bernardo Jaén, directo del Senasa, explicó a DIARIO EXTRA que aunque se habían efectuado decomisos de carne, no se procedía a otras sanciones, que estaban dentro del ámbito de competencia del MEIC, de modo que van a unificar las inspecciones.

“Se ha insistido más para coordinar las acciones entre el MEIC, el Senasa y el Ministerio de Salud, para ver diferentes ámbitos de los expendios de carne. No veremos solo el etiquetado sino la conservación y el estado del producto para el consumidor”, declaró.

Actualmente se trabaja en un plan de inspecciones que abarcará carnicerías, supermercados y otros locales con permiso de venta del producto. 

“El etiquetado es tarea del MEIC y la inocuidad del Senasa. Hemos decomisado producto y girado órdenes sanitarias, pero hemos tenido una respuesta positiva”, agregó. 

Las anomalías más detectadas son problemas de temperatura, presentación y condiciones de higiene.

Las etiquetas deben indicar el corte, especie, tipo de carne, vísceras, fecha de vencimiento, instrucciones de conservación, origen, ingredientes, precio por kilo y precio total, nombre, dirección del productor, importador o distribuidor y recomendaciones de manejo y consumo del producto.

“Se pueden hacer cierres temporales si hay incumplimientos”, agregó. 

La medida se aplica para los tipos de carnes cruda, molida, marinada, adobada, tenderizada o vísceras, de bovinos, porcinos, equinos, caprinos, ovinos y conejos que sean ofrecidos a los consumidores en el mercado nacional.

El abastecimiento de agua, hielo, control de plagas, higiene del personal, conducta, salud, manejo y manipulación de los alimentos, refrigeración y manejo de temperaturas y por último rastreabilidad y registros también se tomarán en cuenta. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA