Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recorte a convención colectiva de Japdeva es por ¢715 mills. en 2017

Monto será igual en el 2018

Ann Mc Kinley, presidenta ejecutiva de Japdeva, expuso las implicaciones de la rebaja en la convención colectiva. En la gráfica José Aponte, gerente Portuario de Japdeva y Carlos Alvarado, ministro de

Luego de año y medio de negociaciones, las autoridades de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y el Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios (Sintrajap) llegaron a un acuerdo de aplicar un recorte a la convención colectiva por el orden de ¢715 millones en el 2017. Ese mismo monto se aplicará en el 2018, para un total de ¢1.430 millones.

Para el presente año Japdeva presupuestó alrededor de ¢7.700 millones para el pago de la convención colectiva, por lo que se estima que será hasta el próximo año que se comenzará a ver el impacto de la reducción.

Pablo Díaz, gerente general de Japdeva, sostuvo para este año se prevé que habrá un ahorro, pero para determinarlo se deberán hacer los ajustes correspondientes una vez que se firme la nueva herramienta convencional.

En materia de cesantía, los empleados nuevos que ingresen a laborar una vez que entre en vigencia la nueva convención colectiva, se les reconocerá hasta 15 años, mientras los actuales que se vayan a ir pensionando se les pagará el equivalente a los 20 años de trabajo.

Dicha situación representará para Japdeva, en cinco años, una disminución de ¢1.200 millones.

Ann Mc Kinley Meza, presidenta ejecutiva de Japdeva comentó: “en la negociación de la convención colectiva de trabajo ha habido consciencia tanto en la representación de los trabajadores a la hora de formular sus propuestas como de la administración al momento de analizar los pro y contras de las mismas. Esto genera al final una disminución, respetando los derechos laborales fundamentales de los trabajadores”.

Indicó que la reducción acordada está por encima de los ¢1.000 millones estimados cuando arrancó el proceso de negociación

En este mismo sentido se refirió Carlos Alvarado, jerarca del Ministerio de Trabajo y Seguridad (MTSS), quien enfatizó que en 30 años es la primera vez que en Japdeva se registra una negociación de la Convención Colectiva hacia la baja y estimó que el proceso de homologación podría durar 15 días.

“Sé que algunas personas preguntan por la cuantificación y empiezan el debate si esto ha sido mucho o poco, yo quiero que me digan primero quién lo ha hecho antes. Cuando me digan quién lo hizo antes, entraremos a discutir si esto es mucho o poco. Es la ruptura de una tendencia y es una tendencia hacia el cambio”, reafirmó Alvarado.

ALGUNOS ACUERDOS

Se redujo de 8% a 6% el aporte patronal para el Fondo de Ahorro de los Trabajadores, lo que representa una reducción de ¢194 millones.

Se rebajó el incentivo por altura para los trabajadores del taller eléctrico, de un monto de 30% a un 15%.

Se redujo de ¢9 millones a ¢4,5 millones el presupuesto para el Comité de Deportes.

Se rebajó en el presupuesto para la Comisión Bipartita para la Mujer Trabajadora, que pasó de ¢3 millones a ¢1,7 millones.

Se limitó el subsidio por incapacidad de la CCSS a 75 días, y el INS hasta 300 días. Antes era ilimitado.

Se limitó a 3 veces al año el permiso por cambio de residencia. Antes era ilimitado.

Se restringió el permiso a miembros de comisiones bipartitas, para que regresen a sus funciones en caso de que no se realice la reunión. Antes se daba todo el día.

Se redujo a la mitad la licencia por calamidad doméstica, de cuatro a dos días

Se rebajó de 10 a 7 días hábiles la licencia por matrimonio.

Se limita el beneficio por defunción solo al núcleo familiar, y hasta por un monto de ¢100 mil.

Fuente: Japdeva

 

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA