Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Araya advierte gasto millonario en mercado para artesanos

Insiste que ejecutará desalojo el 30 de setiembre

El alcalde Johnny Araya aseguró a diputados que ya se han invertido más de ¢1.800 millones en el nuevo mercado

El alcalde de San José, Johnny Araya, compareció ante los diputados de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración para exponer su posición sobre el proyecto de ley con el que pretenden desafectar la calle 13 bis, para entregársela a artesanos. 

Araya advirtió a los legisladores los inconvenientes que en su criterio existen de aprobarse el proyecto, y dejó claro que se mantiene en pie la orden desalojo para después del 30 de setiembre, de forma tal que sean reubicados en el nuevo mercado ubicado al costado sur de la plaza de las Garantías Sociales. 

El alcalde intentó ser enfático, en que más que un “desalojo forzado” mantienen activos los mecanismos de diálogo para que los artesanos acepten el beneficio de ser traslados dando vida al primer mercado de artesanías en San José. 

Araya resaltó que el Estado ya ha invertido más de ¢1.800 millones, en el nuevo mercado contemplando el terreno y la construcción que, en específico, ronda ¢725 millones. 

Asimismo, insiste que la calle 13 es un bien público, que está ubicada en un centro cívico, y en la que además no hay alguna norma urbanística que permita la construcción en ese lugar. 

La diputada Marcela Guerrero, miembro de la comisión, cuestionó a Araya si el nuevo edificio cumple con el plan regulador, con los permisos del Ministerio de Salud, y de accesibilidad.  El alcalde aseguró que se cuenta con el aval de todas las instancias.

 

ARTESANOS NO QUIEREN IRSE 

 

Ana Elena Solórzano Cedeño, representante de los artesanos, se hizo presente a la comisión y aseguró a DIARIO EXTRA que no van aceptar trasladarse, pues para ellos no es un punto comercial. 

“Yo soy pintora en plumas, por negociaciones que hubo con los presidentes de las asociaciones de nosotros, nos trasladaron al Parque de Las Garantías Sociales, eso no lo dice don Johnny aquí (en la comisión), estuvimos un año, tuvimos pérdida total, quebramos económicamente porque por muy cerca que está del Teatro Nacional como dice el alcalde nunca se acerca un turista ahí, porque la zona es conflictiva. En un año que estuvimos ahí, quebramos.

No puede decir que vienen 17 personas negociando para trasladarse porque nadie quiere ir a ese lugar, no es cierto, es absolutamente falso. El lugar no cumple para un mercado, el plan regulador urbano dice que tiene que ser igual o más grande para un traslado. La zona donde nosotros estamos ya no era calle” alegó. 

El proyecto de ley se mantiene en análisis como el segundo intento del Gobierno de favorecer a los artesanos con esa vía. El presidente Luis Guillermo Solís intentó levantar el veto interpuesto por el expresidente Óscar Arias a la ley que les cedía la calle, pero la Sala Constitucional anuló la acción. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL:

Jueves 29 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA