Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caja tiene 31 salas de cirugía sin usar

Le faltan especialistas

La Gerente Médica, María Eugenia Villalta, confirmó que tienen 31 salas de cirugía sin usar por falta de anestesiólogos

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene sin usar 31 salas de cirugía, mientras que, por otro lado, existe una lista de 120 mil asegurados a la espera de una operación.

En esas salas se podrían realizar seis cirugías diarias los 365 días del año, sin embargo, no es posible por la falta de anestesiólogos que tiene la institución.

La información fue confirmada por la Gerente Médica, María Eugenia Villalta, quien reconoció que la entidad enfrenta un déficit de anestesiólogos por lo que necesita contratar más especialistas en este campo para atender la demanda.

La representante indicó que, a pesar de que el Colegio de Médicos señaló que en el país existen suficientes especialistas, hasta el momento, solo han recibido dos ofertas, una de un médico jubilado y otra de un internista; no obstante, ni siquiera logran reunir las 47 plazas que el Ministerio de Salud les autorizó para declarar inopia.

La funcionaria explicó que, de acuerdo con los estudios realizados para este año, se requiere una cantidad de 47 especialistas, donde la región Brunca presenta el déficit más amplio con un faltante de 13; seguido de la Huetar Atlántica, Central, Sur y Chorotega. Añadió que requieren 13 anestesiólogos, 12 radiólogos, 8 ginecoobstetras, 6 ortopedistas y traumatólogos, 3 cirujanos generales y un pediatra. 

Según la institución, a esos 47 especialistas deben sumarse las renuncias de los últimos meses, como el faltante de un cirujano más en Pérez Zeledón; en Turrialba se fue el especialista en medicina interna; en Grecia se fue otro igual que en Puntarenas. Los profesionales piden el cese de sus nombramientos, algunos por razones personales o porque se incorporan a la medicina privada o esperan que existan nombramientos en centros médicos que no sean las áreas rurales.

“La institución hizo un plan de abordaje de reducción de brechas y entrar en un equilibrio de aquí al 2025, pero durante este tiempo continuamos teniendo déficit, por eso se solicitó al señor Ministro la declaratoria de inopia para cubrir las necesidades mientras nosotros formamos a los especialistas”, destacó Villalta.

 

SOLO DOS OFERTAS

 

Hasta el momento únicamente dos ofertas han llegado a la Gerencia Médica de la Caja, la cual se encargará de contratar a los profesionales que necesitan en áreas especializadas.

En caso de que no se encuentre en suelo costarricense los 47 especialistas que autorizó el Ministerio de Salud para las áreas rurales, la institución echará mano a profesionales de otros países como Cuba, Venezuela y España, para lo cual la Caja solicitará al Colegio de Médicos les otorgue a los oferentes un permiso temporal de un año, que sea renovable, asimismo se coordinará con el Ministerio de Trabajo y Migración para que se les otorguen los permisos que sean necesarios en caso de que sean contratados por la Caja.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 24 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA