Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

5 cantones porteños recibirán ¢17.500 millones de Judesur

Se emplearán en obras contenidas en 40 convenios

Líderes comunales y representantes de organizaciones firmaron los convenios con Judesur. (Foto: Cortesía de Judesur)

Alrededor de ¢17.500 millones trasladará la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) a cinco cantones de la provincia de Puntarenas para una serie de proyectos específicos, al tiempo que se usará una partida para proyectos regionales.

Los cantones a los cuales se destinarán parte de los dineros son Golfito, Osa, Buenos Aires, Corredores y Coto Brus. En cuanto a los recursos, estos provienen del superávit de la Ley de Creación del Depósito Libre Comercial de Golfito, el cual fue derogado para darle paso a la Ley orgánica 9.653. 

Para la asignación del capital se firmaron 40 convenios de desarrollo con 83 representantes de organizaciones y líderes comunales.

Carlos Murillo, director ejecutivo de Judesur, comentó que el dinero se entregará a partir del segundo semestre del año en curso hasta el 2018, con lo cual durante ese plazo se procederá a inyectarle una fuerte inversión a la zona, lo cual contribuirá a su desarrollo.

En el caso de Golfito se invertirán más de ¢4.444 millones, en Buenos Aires más de ¢2.364 millones, en Coto Brus alrededor de ¢1.131 millones, cerca de ¢1.112 millones en Corredores y ¢1.093 millones en Osa.

Además se colocarán ¢2.500 millones para el fortalecimiento de la actividad palmera y ¢2.760 millones para solucionar el problema de la basura en la Zona Sur.

“Existe una diversidad de proyectos, como por ejemplo la construcción del acueducto integrado del sector costero de Bahía Pavones, remodelación de las instalaciones del antiguo Liceo del Pacífico Sur para la apertura de un centro de formación del INA en Puerto Cortés, construcción del Ebais de Paso Canoas, construcción de un gimnasio multiuso en las instalaciones del Liceo Experimental Bilingüe de Agua Buena, construcción y equipamiento de planta procesadora de granos y semillas básicos de la Asociación de Pequeños Productores de Buenos Aires”, indicó Murillo.

Asimismo, el funcionario dijo que con la firma de los 40 convenios se cumple con lo que corresponde para desarrollar la región, sin embargo agregó que “el nuevo marco jurídico crea un desequilibrio financiero al bajar de un 18% a un 10% los ingresos tributarios cobrados a los concesionarios que operan dentro del depósito”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA