Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

14.000 iceístas el lunes a huelga

Protesta generará presas y afectará atención al cliente en todo el país

Los empleados del ICE marcharán el lunes hacia Casa Presidencial como parte de la huelga de un día programada por el FIT-ICE

Las agrupaciones que conforman el Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE) esperan que alrededor de 14.000 empleados se sumen, el lunes, a la huelga de un día que arrancará a las 6.00 a.m.

Del total de miembros, el FIT pretende movilizar entre 7.000 a 9.000 iceístas de todo el país y el motivo de la protesta, según coincidieron los dirigentes sindicales, es contra la inestabilidad laboral y en defensa de los derechos laborales generada por la política de racionalización y optimización del recurso humano en el ICE, que ha generado una “desvinculación” de miles de trabajadores.

Fabio Chaves, coordinador del FIT-ICE, manifestó que el paro será total y que se movilizarán buses con empleados del ICE desde diferentes partes del país, por lo que el movimiento arrancará desde horas de la madrugada.

De acuerdo con lo informado a DIARIO EXTRA para la movilización de los empleados del ICE, el FIT invertirá no menos de ₵15 millones.

Chaves dijo que el lunes, en las inmediaciones del ICE, en Sabana Norte, se efectuará una Asamblea de Trabajadores, los cuales decidirán si van a huelga nacional indefinida.

A partir de las 10.00 a.m., los trabajadores marcharán de manera pacífica, hasta Casa Presidencial, por lo que según reconoció Chaves, debido a que se espera una gran participación, las repercusiones en el tráfico vehicular serán inevitables.

 

CONFRONTACIÓN DIRECTA

 

Chaves manifestó que el lunes no se suspenderán los servicios esenciales de electricidad ni telecomunicaciones, pero enfatizó que no habrá atención al público ni se verán las averías menores, únicamente las de emergencia. Asimismo, el coordinador calificó las medidas implementadas por la administración como nefastas y reseñó que el problema financiero que atraviesa la entidad es producto a las malas decisiones de las autoridades, que incurrieron la compra de equipos y plataformas que han generado pérdidas millonarias a la institución.

“Esto es una confrontación directa contra la administración superior. Hemos realizado propuestas, hemos sido aliados institucionales en la toma de acciones para salvar la entidad. Responsabilizamos de manera directa a Carlos Obregón Quesada y a las gerencias del ICE de aplicar campañas de reducción, pues entre el 2011 y lo que llevamos del 2016, han sido “desvinculados”, que es término que están usando en la actualidad pero que son despidos a 2.556 trabajadores y vienen más”, afirmó Chaves.

Reiteró que han solicitado información a la administración superior sobre el impacto de los despidos o desvinculaciones realizadas, así como los respectivos diagnósticos, pero que no se les ha suministrado la documentación solicitada.

Mencionó que en Casa Presidencial esperan entregarle un documento al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, a quien solicitarán su intervención, ante la crítica situación financiera que afecta al ICE y añadió que, ante reiterados incumplimientos de acuerdos alcanzados, las organizaciones ya no confían en la palabra de Obregón.

“Se le dirá al presidente de la República sobre la ineficaz gestión que afecta al ICE, porque Carlos Obregón no ha logrado manejar una institución como es el ICE y ha generado problemas en las finanzas y lo que quiere resolver con el despido masivo de trabajadores. Lo que está haciendo es violentar la estabilidad laboral y los derechos laborales. (…) Si las finanzas están mal eso es una pésima señal de los servicios que brinda el ICE”, adujo Chaves.

Para las organizaciones sindicales resulta contradictorio el hecho que la administración del ICE despida a miles de empleados, pero que tenga una licitación, por ₵5.000 millones, en la que contrató, a una sociedad anónima laboral, la cual pone alrededor de 500 empleados para hacer trabajos técnicos en telecomunicaciones que debería hacer el ICE.

 

PIDE CACAO

 

Al respecto, Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE solicitó a los dirigentes sindicales que vuelvan a la mesa de conversación con la administración, al tiempo que reseñó que en el último plan de movilidad laboral no se aceptó la petición realizada del 50% de los empleados.

Obregón advirtió que “una confrontación entre la Administración Superior y las organizaciones laborales sólo puede conducir a que el Grupo ICE pierda credibilidad y competencia, lo cual será celebrado por aquellos que desde siempre ha sido enemigos declarados de la institución. A los dirigentes sindicales, les pido una vez más, que se reincorporen al diálogo con la Administración. Con ello lograremos participación efectiva en la construcción del futuro”. 

Señaló que los funcionarios que insistan en sumarse al movimiento se les rebajará el día, para lo cual no se requiere la declaratoria de ilegalidad de la huelga, como lo ha señalado en voto reciente la Sala Constitucional.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA