Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Y seguimos valorando…

Guillermo E. Zúñiga Chaves

En enero de este año, el Banco Central presentó el Programa Macroeconómico para 2016-2017. La semana pasada presentó la Revisión del programa. En mi comentario del sábado anterior hacía una referencia al alto endeudamiento público, a la forma en que se estaba financiando, lo que llevaba a restringir el crédito al sector privado, y sobre el efecto en la dolarización de las carteras de crédito. La verdad es que esperaba ver algunos correctivos en la Revisión del Programa Macroeconómico, pero no fue así. 

Crédito al sector privado. En enero el Banco Central decía que esperaba que el crédito al sector privado creciera un 9,1% respecto al año 2015. En su momento expresé que me parecía muy modesto, y de poco apoyo a la producción nacional. Ahora el Banco baja la estimación al decir que va a crecer únicamente un 8,1%. Es decir, se le está “apretando” la disponibilidad de recursos al sector privado. Mala noticia.

CRÉDITO POR MONEDA. En enero el crédito al sector privado por moneda se esperaba que se comportara de esta forma: un 11% crecería en colones y un 6,5% en moneda extranjera. Pues bien, ahora con la Revisión de julio el Central afirma lo siguiente: el crecimiento en colones baja a un 8,2% y el crecimiento en moneda extranjera sube a un 8%. Se sigue dolarizando la cartera de créditos, y esto puede estar incubando un gran riesgo sistémico. 

Lo que está ocurriendo es que las tasas de interés en dólares son más atractivas que en colones. La presencia de Hacienda en el mercado de captaciones limita la baja de las tasas de interés en colones, a pesar de tener una inflación de cero, o más bien negativa. Además el tipo de cambio ha estado “bastante estable” y los agentes económicos se sienten a gusto endeudándose en dólares, pensando que no habrá grandes saltos. Inclusive aquellos que no generan dólares. ¡Más riesgo!

El saldo de reservas internacionales. Contrario a lo que se había anunciado en enero, en el sentido de que se comprarían divisas a lo largo del 2016 y el 2017, el Banco más bien ha tenido que vender divisas. Estima que este año se perderán unos US$300 millones de reservas y otro tanto para el año que viene. Recordemos que el BCCR había venido comprando reservas y ahora está empezando a gastarlas. Claro que el gasto de reservas es parte de lo que permite “una cierta estabilidad en el valor del dólar”, lo que a la vez es un factor que “empuja” a la gente a endeudarse en dólares. 

Dos anotaciones. Por una parte el precio del petróleo, relativamente bajo, permite que el país se ahorre muchas divisas. Por otro lado, las tasas de interés bajas en el exterior hacen que los pagos de intereses por préstamos externos sean menores. Dos aspectos externos que no van a perdurar para siempre. Veremos si Estados Unidos mantiene su política de tasas de interés, una vez que haya pasado la elección presidencial en noviembre.

CRECIMIENTO ECONÓMICO. Este dato no se varió con la revisión; sigue estimado en un 4,2% de crecimiento para 2016. El Banco lo explica en buena medida por el incremento del consumo interno. ¿Y de dónde viene ese crecimiento? Dice el Banco (pág. 14 de la Revisión): “El consumo de los hogares aumentó 4,7% (0,7 p.p. más que en 2015), y puso de manifiesto, principalmente, la compra de bienes de origen importado (vehículos, electrodomésticos y productos alimenticios) y de servicios producidos por la industria financiera, restaurantes y empresas inmobiliarias…”. Y de seguido nos dice que “La formación bruta de capital fijo creció 0,2% (10,2% en 2015)”, muy baja sin duda, y que “El gasto en consumo de Gobierno, por su parte, creció 1,7% (2,4% el año previo)”, por la “política de contención del gasto”, aclara.

Concluyo: No veo correctivos claros en la Revisión del Programa Macroeconómico presentado. Parte del “bono petrolero” y las bajas tasas de interés internacionales lo estamos usando para consumo, con un tipo de cambio “estable”, créditos en dólares, y para ello empezamos a “quemar divisas”. Y ¿qué acciones anuncia el Banco en la Revisión? “Valorar medidas adicionales que favorezcan el proceso de desdolarización financiera” (pág. 32). ¡Diay!, seguiremos valorando…

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 06 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA