Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Previniendo la deserción estudiantil

Vida

Para nadie es un secreto que la deserción estudiantil después de las vacaciones de medio periodo suele ser generalmente una cifra significativa, por eso es necesario que los padres de familia logren transmitirles pensamientos positivos y optimistas a sus hijos sobre el regreso a clases.

Se debe alentar este retorno que inician como algo positivo y hasta divertido por el recuentro con los amigos y compañeros, ya que según cifras del Ministerio de Educación Pública (MEP) en 2015 cerca de 20.106 jóvenes (9,3%) no regresaron a las aulas luego de este receso.

Situación que pone evidencia no solo la influencia de la familia para que los chicos no pierdan el deseo de volver sino que los centros educativos por su parte deben concienciarse de que también tienen su cuota de responsabilidad en esta decisión y es necesario realizar acciones preventivas que les permitan desarrollar mejores climas para retener al alumnado.

El placer que les genere el lugar donde estudian y el sentimiento de bienestar que les produzca el ambiente estudiantil asegurará en gran parte su permanencia, a pesar de las complicaciones académicas que deban enfrentar.

“Podrían por ejemplo realizar clases más amenas, preparar aulas e instalaciones ordenadas y en buen estado, espacios recreativos y actividades del agrado de los estudiantes”, comenta Arnulfo Alvarado, profesor de la Universidad Americana, quien explica que los centros de estudios pueden tomar en cuenta medidas como la realización de un diagnóstico entre los alumnos que tienen dos o más asignaturas con baja calificación en el primer periodo, para identificar a los posibles desertores.

Esta evaluación debe hacerse antes del primer examen del segundo periodo para brindarles a los estudiantes un apoyo especial en las pruebas, como prácticas, material de repaso y trabajo con compañeros sobresalientes.

“Los profesores deben calificar pronto las primeras pruebas del segundo periodo, principalmente de los alumnos identificados en el diagnóstico inicial, para determinar si funcionó la estrategia de apoyo especial”, indicó Alvarado, quien agregó que se debe hacer una reunión con los padres de familia y los orientadores para analizar las posibles causas y soluciones del bajo rendimiento de los jóvenes con el fin de prevenir la deserción.

Se conoce que entre las principales causas que inciden en la deserción estudiantil después de vacaciones se encuentran: el bajo rendimiento durante el primer periodo y los primeros exámenes del segundo trimestre, la condición económica de la familia, en la que los estudiantes colaboran con los ingresos en el hogar, y en algunos casos la situación psicológica, como problemas con compañeros y bullying, entre otros.

Los niveles que presentan un mayor abandono son los del sétimo año, ocasionados por el impacto que conlleva el cambio de un solo maestro a varios profesores y la cantidad de asignaturas; también, en menor proporción, los jóvenes de noveno a décimo año.

“Es muy importante que los profesores estén atentos a si sus estudiantes muestran interés o no durante el desarrollo de las lecciones, así como el ánimo por participar o presentar sus trabajos, ya que esto es una señal de que el estudiante está pensando en abandonar las aulas”, concluyó el profesor.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA