Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Evite respirar por la boca

Afecta la calidad de vida

  • Respirar por la boca puede causarle algunos problemas de salud

Respirar es una de las funciones vitales del ser humano, ya que es un mecanismo fundamental que habitualmente se lleva a cabo por la nariz, no obstante algunas causas obstructivas, rinitis alérgica e incluso las glándulas adenoides (que están detrás de la nariz) pueden provocar que la persona se vea obligada a respirar por la boca.

Esta situación podría traer una serie de complicaciones y cambios faciales, craneales, dentales, postulares y fisiológicos en el paciente, quien finalmente termina consultando con el especialista en otorrinolaringología, quien diagnostica el síndrome de la respiración bucal.

“La nariz es el órgano encargado de limpiar, calentar y humedecer el aire que respiramos. Toda persona que respire por la boca frecuente o constantemente es un respirador bucal. Sus causas por lo general son obstructivas, como desviaciones del tabique nasal, pólipos o masas nasales, crecimiento de los cornetes nasales por rinitis alérgica o, muy frecuente en niños, el crecimiento de los adenoides”, comentó el doctor Javier Tapia a DIARIO EXTRA.

La Organización Panamericana de la Salud indicó en un estudio reciente que los síntomas más frecuentes de las personas que deciden respirar por la boca van desde tener abierta la boca constantemente, labios secos, dientes separados y sin contacto, dificultad al respirar por la nariz, congestionamiento nasal, ojeras, estornudos frecuentes y ronquidos mientras duerme.

“Se debe evaluar la historia y síntomas del paciente, así como realizar un examen físico completo a nivel de las vías aéreas superiores, estudios de imágenes, una endoscopia nasal para determinar la causa de fondo. 

De esta manera se plantean las alternativas para llegar a normalizar la respiración”, agregó el especialista de la Torre Médica Momentum.

Las personas que sufren de este mal deben acudir lo antes posible a un especialista para que pueda corregir ese problema, evitando así que se complique y termine causando complicaciones aún más serias para la salud de los implicados.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Lunes 18 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA