Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Policía de Migración se apersona a huelga en piñera de Los Chiles

Previo a negociación con Ministerio de Trabajo

Más de 40 efectivos de la policía de Migración y efectivos de la Fuerza Pública se hicieron presentes en la huelga que más de 200 trabajadores de la piñera Exportaciones Norteñas, en Santa Fe de los Chiles, mantienen fuera de la empresa desde ayer.

 

La llegada de los uniformados tuvo lugar a las 7 de la mañana de este jueves.

 

Según indicaron los manifestantes, el grupo de oficiales les dijo que “reprimirían” el movimiento y que “deportarían a los trabajadores extranjeros que forman parte de este, no obstante, lograron alcanzar un acuerdo con una mediadora del Ministerio de Trabajo que llegó a las inmediaciones de la compañía a negociar con los empleados.

 

Sin embargo, a eso de las 10 de la mañana se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y la policía.

 

Según el acuerdo, la huelga continúa con normalidad frente a la empresa, y para continuar con el diálogo con el ministerio y la empresa, los trabajadores levantarán únicamente el bloqueo de calle (las barricadas que cerraban el paso total); esto bajo la condición que se retire la Policía de Migración.

 

Los oficiales se retiraron del lugar, con lo que los trabajadores levantaron el bloqueo de calle.

 

La policía mantendrá una presencia mínima en la zona, únicamente cerca de 10 efectivos; por lo que la huelga frente a la empresa, así como las negociaciones continúan.

 

Los trabajadores de esta piñera piden a su patrono el pago de liquidaciones a compañeros despedidos, remuneraciones apegadas a la ley, pago de incapacidades a obreros accidentados, “el poder sindicalizarse sin que esto represente un problema laboral”, entre otras acciones.

 

Este movimiento de huelga no es el primero que realizan durante este año. Dos manifestaciones similares, una en enero y otra en abril, lo anteceden.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 14 Julio, 2016

HORA: 08:53 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA