Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El nuevo Canal de Panamá y la platina…

Gloria Bejarano Almada

Memes, burlas, comentarios sarcásticos, ataques, reflexiones… de todo ha habido estos días en que los panameños nos sorprenden de nuevo con una obra monumental. En el pasado se dijo que en realidad no habían sido los panameños sino los norteamericanos los que había diseñado y construido el Canal, hoy no hay duda de que ha sido el ingenio y la capacidad de los panameños los que han hecho posible la ampliación con un tercer juego de esclusas que permite transportar buques de gran envergadura.

Si vamos a otros países del área, El Salvador cuenta con un sistema vial envidiable, México da respuesta al congestionamiento de calles y avenidas con la construcción de segundos pisos sobre sus vías rápidas, Nicaragua emprende complejos turísticos y recibe cada día un número mayor de inversionistas... y nosotros no podemos arreglar la platina, no podemos construir un tramo de carretera nuevo, mucho menos ampliar o mejorar la red vial.

La pregunta es qué es lo que frena el desarrollo en Costa Rica, cuando los países vecinos tienen las mismas limitaciones, el mismo clima, los gobiernos son similares, las acusaciones y casos de corrupción son parecidos, tienen sindicatos, tienen burocracia, supuestamente nuestros sistemas de salud y educación son superiores... ¿Entonces?

Leía con interés que la ampliación del Canal se propuso hace tan solo 10 años por el presidente Torrijos con el fin de doblar la capacidad del canal y permitir más tráfico. Se realizó un referéndum para su aprobación. El pueblo panameño votó positivamente con una mayoría abrumadora del 76,8% y hoy es una realidad orgullo de su pueblo.

Según lo estipulado por la Constitución Panameña, cualquier ampliación tiene que ser aprobada por el Gabinete de Ministros y por la Asamblea Nacional, si también tienen ministros y congresistas y nada los detuvo. No sé si fue la capacidad política y liderazgo del presidente Martín Torrijos, la determinación de un pueblo por querer avanzar o la sensatez de sus congresistas, lo que sé es que hoy Panamá da de nuevo un salto enorme hacia el desarrollo.

Si ahondamos un poco más, podemos señalar que una de las compañías constructoras es costarricense, y a los panameños no les importó que una empresa extranjera hubiera obtenido una ganancia por sus servicios, nosotros posiblemente hubiéramos frenado la obra porque la empresa extranjera se estaba beneficiando llevándose parte de la riqueza nacional.

Y por si no fuera suficiente esta magna obra, Panamá inauguró recientemente un sistema de transporte público envidiable y nosotros seguimos pegados en la platina. El Metro panameño es otra obra de ingeniería de primer mundo que responde a las necesidades de transporte de la ciudadanía, mismas que enfrentamos hoy los costarricenses sin éxito.

¿Dónde quedó la Costa Rica de vanguardia que asombraba al mundo, siendo una de las primeras capitales del mundo en instalar alumbrado público?

No tengo respuestas, solo una inmensa tristeza porque veo cómo nos estamos quedando rezagados, cómo cada vez es más difícil poder concretar una obra, por sencilla que sea, cómo nosotros mismos hemos creado ataduras legales, físicas, ideológicas y mentales que nos impiden ver hacia el futuro, que nos impiden sortear las dificultades y las trampas que hemos construido... que nos condenan a la pobreza y el subdesarrollo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 09 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA