Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados del Caribe piden cuentas a Ministro del MOPT

Por polémico contrato de $71 millones para ruta 257

  • Diputados llamarán a comparecer al ministro del MOPT, Carlos Villalta, con el fin de que aclare el proceso de adjudicación para construir la ruta 257

  • Gerardo Vargas, legislador del Frente Amplio por Limón, denunció un posible tráfico de influencias en la adjudicación del contrato

La adjudicación de un contrato por $71 millones al Consorcio del Atlántico otorgado por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) provocó la molestia de los diputados de la Comisión Caribe.

Estos presentarán una moción para que el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, la exgerente de la Unidad Conavi-BCIE, Andrea Rojas, y el exgerente de Conservación de Vías y Puentes, Marco Rojas, comparezcan ante los congresistas.

El legislador del Frente Amplio por Limón, Gerardo Vargas, denunció un posible tráfico de influencias en la adjudicación del contrato. La exgerente tiene un hijo en común con el ingeniero Marco Rojas.

“Es evidente que aquí lo que tenemos es un tráfico de influencias, Marco Rojas

renuncia al Conavi y se va a trabajar con una empresa ligada a Consorcio del Atlántico a quien le otorgan la concesión de la ruta 257, pero su pareja sentimental y con quien tiene un hijo, fue la encargada de la Unidad de Evaluación de Conavi y no creo que sea casual que de las tres ofertas recibidas, se haya adjudicado a la empresa que puso el precio más alto. 

La diferencia entre las ofertas recibidas y la adjudicada a Consorcio del Atlántico fue de más de $10 millones”, compartió en un comunicado el parlamentario.

El consorcio se adjudicó para la construcción de 2 kilómetros de ruta, específicamente los de la 257, la carretera que busca comunicar el megapuerto de APM Terminals con la ruta 32. 

RENDIRÁN CUENTAS 

 

La discusión actual entre la Comisión Caribe (agrupación de distintos diputados de Limón) es ver a cuál comisión legislativa llamará a cuentas a las tres personas vinculadas en los cuestionamientos. 

“Se está valorando a lo interno de la Fracción Caribe (...) porque es una ruta que se va a construir en la provincia de Limón (…) Me parece que debería ser la Comisión de Ingreso y Gasto Público la que analice el tema en su totalidad”, declaró el diputado limonense Luis Vásquez.

Por otro lado, el ministro del MOPT, Carlos Villalta, aseguró que “estaré atento al llamado (de comparecer)” y que ya le respondió sobre el proceso al diputado frenteamplista. 

“Se presentaron tres ofertas, las tres menores al estimado de la administración, solo una pasó la etapa de admisibilidad. El consorcio ganador está conformado por Meco y Puentes y Calzadas, propusieron a Ginprosa como diseñador, que es una empresa española que actualmente tiene tres contratos con la Administración”, reza una captura de pantalla enviada por Villalta, que según dio a entender fue parte de su respuesta a Vargas Varela. 

 

¿CONTRACCIONES?

 

En primera instancia el Ministro aseguró que conocía al ingeniero Marco Rojas solamente de vista. Pero tan solo unos minutos después adujo que sí existía una relación más que eso. 

“A Andrea la conozco desde que era la coordinadora de una unidad conocida como Unidad Ejecutora de Proyectos Viales a finales de los 90. A Marco Rojas de vista por esos mismos años cuando trabajaba en la Unidad de Informática del MOPT”, dijo Villalta.

Empero, luego de consultarle si la relación entre ellos se limita a lo laboral, contestó: “A Marco lo conocí mejor cuando fue gerente de Conservación de Vías y Puentes y yo estaba en la empresa privada, luego estuvo como asesor del viceministro ayudándole con el proyecto de la ruta 32. Últimamente lo veía en reuniones con Ginprosa (él es el ingeniero administrativo del proyecto de Paso Ancho). 

Con Andrea compartí oficina cuando fui coordinador de la Unidad Ejecutora PIV I que se financia con recursos del BID y ella era la directora de la otra unidad que se financia con recursos del BCIE. Reitero que tenemos una relación profesional, pero tampoco tendría inconveniente alguno de que fueran amistades porque son personas buenas y amables”.

DIARIO EXTRA intentó comunicarse con la exgerente Andrea Rojas y el ingeniero Marco Rojas, pero al cierre de edición ninguno contestó las llamadas.

 

LA MÁS CARA

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica dio a conocer este fin de semana que el Conavi adjudicó al Consorcio del Atlántico un contrato por $71 millones para la construcción de la ruta 257, a pesar de ser la opción más cara y del ligamen sentimental de quien dirigiera la unidad y un consultor vinculado a una de las empresas en cuestión. 

De acuerdo con el cartel para participar en la licitación se debía presentar una declaración jurada de que el oferente y los subcontratistas -en caso de existir- no están asociados, ni lo han estado en el pasado, directa ni indirectamente a ningún consultor u otro organismo que haya participado en la preparación de los documentos de esta contratación o que haya sido propuesto como parte del contrato.

Asimismo, el cartel dice que para la evaluación de las ofertas se considerará el precio ofertado en primer lugar, luego la experiencia del oferente en construcción y la del personal profesional.

 

Colaboró la periodista María Siu

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Esteban Mora / [email protected]

EMAIL: [email protected]

Lunes 04 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA