Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Johnny no descarta luchar por Presidencia y regresar al PLN

Alcalde de San José

  • Detrás de las ventas ambulantes hay una serie de narcomenudeo

  • El alcalde Johnny Araya en entrevista con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

  • Uno en política no puede descartar nada

R

etornar a la alcaldía de San José permitió que el político Johnny Araya resurgiera ante quienes no apostaban posibilidad electoral sobre su nombre, tras el fracaso en las votaciones presidenciales del 2014. 

Así lo confiesa cuatro meses después de afianzarse en el puesto municipal. Ahora, no descarta retornar al Partido Liberación Nacional (PLN), al vencerse la suspensión por cuatro años, y tampoco rechaza volver a competir por la Presidencia de la República.

Sin embargo, resalta que esas proyecciones las desarrollará, una vez que concluya sus proyectos municipalidades. Asegura que encontró un municipio estancado, en el que por ejemplo tiene como prioridad retomar el control de las ventas ambulantes, el lanzamiento de un programa que genere trabajo, denominado “Rapi empleo”, exonerar de patentes municipales a ventas o servicios que se generen desde los hogares, y una alianza para que privados de libertad se sumen a cuadrillas municipales. 

En adelante un extracto de la entrevista que compartió con DIARIO EXTRA. 

Se ha adelantado la contienda electoral. ¿Usted está haciendo alguna valoración para el 2018? 

-Yo estaré en política hasta los últimos de mis días. Ahora dije con toda claridad que estaba feliz, agradecido con Dios de tener está oportunidad de volver a ser alcalde San José, oportunidad que voy a aprovechar al máximo dando lo mejor de lo que yo he aprendido, pues realmente vengo de una experiencia, si se quiere inédita en la política, donde yo tuve que reinventarme en lo personal para poder ganar las elecciones en un partido que era minúsculo. Realmente eso ha significado una renovación mía de ánimo, de prácticas y me siento bastante mejor, de como terminé los últimos periodos de alcalde. Me siento mucho más animado. Estaré los cuatro años de alcalde, significa que estaré al 2020. Uno en política no puede descartar nada. 

¿Regresará al Partido Liberación Nacional?

-No lo descarto, depende de lo que ocurra con Liberación. En este momento me parece lamentable que el gran debate de Liberación sea cuál va a ser el candidato, si es Figueres u Óscar Arias. Si Liberación quiere leer correctamente los tiempos tiene que hacer un esfuerzo por renovarse tanto a nivel de su proyecto político de sus ideas, de sus prácticas y también de sus liderazgos. 

¿Se sigue definiendo como liberacionista?

-Me sigo sintiendo como socialdemócrata. Tengo mucha cercanía con la mayoría de diputados de Liberación, prácticamente todos. Hace pocos días tuve un grupo grande diputados en mi casa. 

Usted se alió al sector cristiano. ¿Ese bloque le ha solicitado respaldo para el 2018?

-No lo hemos hablado. He leído algunas ideas con las que coincido como lo que planteó Ottón Solís. Yo hablé mucho de que el país necesitaba un gran acuerdo nacional. Inclusive de la polémica decisión que tomé. Terminé mi participación en las elecciones nacionales hablando de que el país necesitaba un gran acuerdo. Sigo creyendo en eso. Pareciera que el acuerdo nacional se debería dar previo a las elecciones. Es más que evidente que no hay algún partido político por si solo que pueda hacerlo. Yo sí soy partidario y desde esta pequeña instancia que se llama Alianza por San José, estoy dispuesto a participar en cualquier esfuerzo que se haga en crear una alianza nacional en base al acuerdo con el que planteamos 8 grandes prioridades. Partidos como Liberación Nacional no deben desestimar ser parte de una alianza. 

Como alcalde está tejiendo alianzas con el Gobierno. ¿Qué opinión tiene de esta Administración? 

-Esta Administración le ha quedado debiendo mucho al país, no ha habido claridad, en plantear las grandes prioridades nacionales. El Gobierno no se ha concentrado en una propuesta de prioridades, el manejo entre el Poder Ejecutivo y Legislativo ha quedado debiendo muchísimo. Esa relación es estratégica en términos de la gobernabilidad del país. Pero en mi caso tengo que decir que este Gobierno me ha abierto las puertas en el poco tiempo que tengo de estar. Ciertamente no abrió las puertas cuando yo quería que las abriera que fue la segunda ronda, yo le estaba planteando a él un escenario inédito en la política costarricense, y no me creyeron. 

¿Le dejó un mayor sabor ganar la alcaldía al partido que lo sanciona?

-Yo no tenía un sentimiento de revanchismo con el PLN, inclusive yo he dicho que en el PLN nacional había más gente feliz, que disgustada con mi triunfo. Recibí muchísimas felicitaciones de gente del PLN de todos los niveles, de gente que estaba feliz porque Johnny Araya había ganado San José. 

¿Lanzará una candidatura presidencial? 

-No es algo que esté persiguiendo, no puedo decir que si el día de mañana las circunstancias me permiten esa posibilidad voy a decir que no, pero yo no estoy detrás de eso. No estoy haciendo ningún tipo de cálculo de las aspiraciones políticas.

Entre sus proyectos como alcalde resalta el control de vendedores ambulantes. ¿Cómo lo hará? 

A la municipalidad se le había ido de las manos el tema de las ventas ambulantes, la ciudad era un verdadero caos. Nos concentramos y seguimos eso, lo que pasa es que ahora es menos conflictivo. Pero vamos a seguir manteniendo esa política que no significa que podemos garantizar 100% el control, pero sí, sin duda alguna despejar en la mayor parte del horario de lo que había, una ocupación masiva en los bulevares. Pensar que vamos a eliminar del todo las ventas es imposible, pero a que vamos a retomar control para que no sea una presencia invasiva, eso ya lo hemos hecho. Creemos que ya no hay salida de construir nuevos mercados, de hacer zonas de tregua, eso no lo vemos. Eso tiene que ver con el fortalecimiento de la Policía Municipal que esta señora (la exalcaldesa de San José) tenía acumuladas plazas, más de 30 plazas. Por el contrario, ahora venimos a fortalecer la Policía Municipal. Descongelamos las plazas, aspiramos a crecer el año entrante.

¿Cómo va a fortalecer la Policía Municipal? 

-Vamos a tener una unidad de control vial que es una novedad, esperamos terminar este año con 40 inspectores de tránsito municipales, y terminar el 2017 con una unidad de control vial de 75 inspectores. Pueden hacer partes. Estamos comprando equipo, grúa municipal para poder levantar un carro que está mal parqueado.

Detrás de vendedores ambulantes hay grupos organizados, pero también hay una realidad de desempleo que los lleva a este comercio.

-Detrás de las ventas ambulantes hay una serie de narcomenudeo, venta ilegal de comidas que están completamente contaminadas, pero hay también una red de contrabando. Entonces la municipalidad no ha actuado solo en la calle sino desarticulando bodegas ilegales que es donde están operando. El problema social y de empleo no se puede resolver entregando los espacios públicos.

¿Qué políticas desarrollará para generar empleo? 

-La municipalidad tiene una serie de políticas sociales alternativas, se instaló el Consejo Social de San José, es una iniciativa de esta municipalidad, que lamentablemente esta señora había dejado caer y participan casi todas las instituciones públicas que tienen que ver con la parte social. Por ejemplo, acabamos de tomar un acuerdo dentro del Consejo de exonerar dentro del trámite patentes municipales a aquellas actividades que consideramos de subsistencia, básicamente que se desarrollan en las casas. Pensando sobre todo en mujeres jefas de hogar que no pueden salir a trabajar porque tienen niños, una persona con discapacidad. Entonces ellos abren en la casa una ventana para vender, una heladería, repostería, un pequeño centro de belleza.

¿De qué se tratará el programa Rapi empleos? 

-El año entrante vamos a empezar el programa que se llama “Rapi empleos”. La municipalidad a través de la central telefónica va a hacer un proceso de reclutamiento de gente que tiene un oficio, pero que no tiene empleo, y entonces llámese: jardineros, electricistas, personas que pueden cuidar a adultos mayores, niñeras. La gente va a llamar a “Rapi empleo”, “necesito a alguien que me pueda limpiar los vidrios de la casa”, nosotros lo mandamos. La municipalidad tiene una agenda social, que no tiene que ver con el comercio informal en la ciudad. 

¿Para combatir la indigencia qué planea?

En cuanto al programa de indigencia, estamos pidiendo la creación de otro centro de indigencia. Hay 280 que se han recuperado, inclusive hay muchos profesionales. Estamos trabajando en conjunto con IMAS e ICD, con un programa más claro donde no sea simplemente el hotel donde les damos comida, bañada, sino que tengamos programas que nos ayuden a ser más eficaces. Es todo un proyecto, en un terreno frente al Ministerio de Salud. Hay un parte que pertenece al ICD y están dispuestos. 

¿Cuál es el convenio con privados de libertad para mejorar el aseo de la ciudad?

-Estamos haciendo el esfuerzo de mejorar los servicios de aseo público que pasa por fortalecer todas las cuadrillas. La municipalidad dejó 15 mil millones de colones sin ejecutar. Estamos comprando 10 nuevos recolectores de basura, estamos metiendo el lavado de aceras, una actividad que empieza con poquito, pero la idea es que vaya cubriendo todo lo que es el casco central. Todos los basureros están muy deteriorados, hemos estado estudiando con diferentes ciudades del mundo. Vamos a usar dos tipos de basureros: uno para parques y bulevares que son basureros con una estructura metálica, y otros para las calles y avenidas, que simplemente es una argolla con una bolsa plástica de basura transparente. Estamos por firmar el convenio con Adaptación Social para que todos los basureros de la municipalidad sean suplidos por las cárceles. Ya les llevamos el plano de los basureros, de los dos tipos. Ellos ya los van a cotizar. La idea es que nos hagan basureros que nos vendan mobiliario para parques, adoquines, tubería. El convenio es meter privados de libertad en las cuadrillas de la municipalidad. Inclusive estoy pidiendo crear un programa especial a los privados por pensión alimentaria. 

Los ciudadanos han reconocido que el colapso en alcantarillas es por ser “cochinos” en el manejo de basura. ¿Qué propone la municipalidad?

-Siento que en estas últimas semanas estamos viviendo algo muy lamentable que es el colapso de la Gran Área Metropolitana, el tema vial y el tema de los ríos. Cualquier cosa que pase es un colapso. En la parte de los ríos lo que estamos viviendo son décadas de desplanificación. Ha habido procesos muy agresivos de urbanizaciones y evidentemente antes eran superficies donde se filtraba. Estamos en algunas obras del río Ocloro, porque está solamente invadido desde donde nace en Curridabat, es un río estrangulado. Se sacará una licitación para hacer un estudio de más alto nivel de los dos cuerpos de agua que atraviesan todo San José para determinar algunas obras de ingeniería que nos ayuden a resolver la problemática para no revolver del todo, pero reducir sensiblemente el riesgo de inundaciones. 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL:

Lunes 04 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA