Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda seguirá inflando precios de vehículos

Quienes reclamaron no quedan exentos

El Ministerio de Hacienda aceptó que los propietarios de vehículos deben hacer el trámite para que se revise si el valor del mercado es el correcto, sin importar si hizo la gestión el año anterior

El Ministerio de Hacienda volverá a cambiar el valor del impuesto a la propiedad de vehículos para el 2017. Eso sin importar que usted sea uno de los que objetaron al precio inicial el año anterior cuando le tocó pagarlo dentro del marchamo. “Ya que está estipulado por ley”, dijo la directora de Valoraciones Tributarias, Marieta Montero.

La entidad se basa en una lista que la Dirección General de Tributación actualiza anualmente donde se determina los valores de los vehículos.

Con base en ese precio, Hacienda define cuánto le toca pagar de impuesto a la propiedad del vehículo, explicó la funcionaria.

Como el precio del automotor varía con la oferta y demanda, las personas que hicieron el reclamo de una sobrevaloración el año anterior, deberán realizarlo nuevamente en este periodo.

Sin embargo, se deberá hacer de manera individual. Es decir, si hay dos personas con un mismo modelo idéntico de auto, ambos tienen que realizar la queja por separado.

“Es lo que la ley demanda”, dijo la funcionaria.

La única manera en que los dueños totales de un modelo idéntico de carros puedan beneficiarse de un cambio general, es que el Ministerio de Hacienda detecte un error en general y proceda a mandar la modificación al INS, ente recaudador del impuesto.

“Cuando se da y afecta a todo ese (X modelo), de esa clase, nosotros hacemos la modificación al INS, mandamos la corrección automática”, recalcó.

“Digamos que aquí en la base de datos nuestra (…) cometimos un error y pusimos que su (X modelo) es otro tipo de vehículo, digamos que no es un 4x2 y es un 4x4, al suyo. Entonces, se corrige el suyo. Entonces se ve el reclamo específico del suyo. Porque en la base de datos todos son 4x4 y no 4x2 (…) entonces solamente se modifica su valor. (…) Si encontramos que en todos esos vehículos Hacienda encontró que por error se les puso que era 4x2, entonces Hacienda corrige el valor de todos”, enfatizó la jerarca.

 

¿MENTIRA?

 

Un lector de DIARIO EXTRA, quien prefirió no ser identificado, denunció que a finales del 2015 el precio de su vehículo alcanzaba los ₡18 millones. Él reclamó porque el valor real en el mercado era de ₡15 millones, y que en su momento Hacienda le dio la razón y le rebajó el precio del carro a ₡16.620.000. Empero, Hacienda nunca le dio el argumento del porqué se le rebajó el valor en el mercado.

Tres meses después el lector volvió a consultar y el precio de valor en el mercado estaba nuevamente en ₡18 millones.

 

GARROTAZO

 

La mayoría de costarricenses coincidió en que el fin de año anterior el incremento en el precio del marchamo le lastimó el bolsillo. Para este año el panorama no pareciera ser distinto.

El diputado Otto Guevara fue uno de los parlamentarios que más atacó el tema. Guevara conversó con DIARIO EXTRA y aseguró que la semana pasada presentó un contencioso administrativo contra Hacienda para que se explique el porqué de un aumento abrupto en el valor del mercado de un vehículo implantado por Hacienda, en el caso de un carro propiedad de un funcionario de su despacho.

También explicó que dentro de sus propuestas de ley se establecía que el marchamo se cobrara por número de ejes y no por antigüedad y valor.

Reveló que pretende presentar una acción de inconstitucionalidad que señala que la ley que crea el impuesto a la propiedad de los vehículos, es totalmente inconstitucional.

“Por ejemplo, es una norma dentro de un presupuesto de la República. Son normas atípicas, y ya las han declarado inconstitucionales todas, las que en el pasado se ha impugnado ante la Sala”, dijo el diputado.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Esteban Mora red

EMAIL: [email protected]

Viernes 01 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA