Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Cancillería, nombramiento de “amigotes” y pensiones

Editorial

¿Se está usando el poder para favorecer “amigotes”? Esa pregunta se la hacen el fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), el diputado Ottón Solís, y los ticos que en redes sociales, en conversaciones rumbo al trabajo o a su jornada diaria señalan su repudio al impulso que dio el Canciller de la República a la familiar directa de su jefa de despacho. 

Combatir el clientelismo y el tráfico de influencias son dos disposiciones expresas en el código de ética del PAC. Son parte de las reglas que se presumía eran inviolables para gobernar el país. 

Así se presentó a los ticos, como el partido del cambio, que no incurría en lo que su agrupación ha tildado, y en este caso el propio Canciller, como corrupción, con el uso de artimañas como los botines políticos: una fiesta de nombramientos enmascarando intereses. 

La burla a esas disposiciones, y por tanto al electorado que confió en los parámetros éticos del PAC, quedaría plasmada en la decisión que tomó el Ministro de Relaciones Exteriores al nombrar como embajadora en República Dominicana a la mamá de su asistente. 

 “Ni la mamá ni la hija de nadie”, se ha defendido el jerarca argumentando que no designó a la abogada Zaida Zúñiga en ese puesto por el parentesco, sino por sus atestados. Intentando convencer que no conocía del nexo familiar, hasta que fue advertido por su subalterna.

Sus argumentos no convencen, ni a Ottón ni a partidarios de oposición, estos últimos señalan el caso como se dice popularmente, como un giro a la tortilla, en palabras sencillas: ¿quiénes les acusaban de corruptos caen en el juego de artimañas?

La designación provocó rechazo, pero la exigencia de una investigación por parte del Presidente de la República, e incluso la destitución de la funcionaria llegó al conocer que la abogada goza de una pensión por invalidez, es decir fue declarada por médicos desde hace 20 años como una persona incapaz para trabajar y se le suspendió para asumir como embajadora. 

¿Qué pasó con su situación médica? ¿Su condición de invalidez se suspende ante la posibilidad de nombramientos diplomáticos? 

No es la primera vez que la abogada recurre a esta estrategia, suspende su jubilación por su condición de salud, trabaja y luego vuelve a declararse con ese estado. Eso sí, con la posibilidad de aumentarse la pensión. 

Esta práctica pareciera no ser exclusiva de Zúñiga, diversos funcionarios públicos recurren -según expertos en materia laboral- a este mecanismo, con el derecho después de agenciar un incremento en su pensión.

La embajadora, quien lo representa a usted y al país en general, le debe cuentas. Debe responder las interrogantes sobre su designación, la relación de su hija con el Canciller, y sobre su pensión. Pero la diplomática guarda silencio. Cortar abruptamente una llamada fue su salida para escabullirse a preguntas que le podrían resultar incómodas, haciendo que el panorama de cuestionamientos sobre este caso se vuelva más oscuro. 

Entonces, debe ser el Presidente de la República quien le dé garantía a usted que en el Ministerio de Relaciones Exteriores, ni en otra cartera, no se está recurriendo a las prácticas que el partido que le llevó al poder prometió no cometer, y en el caso de encontrar tomar decisiones contundentes.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 28 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA