Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Mi amor, perdóname”, dijo monstruo a hija al matarle mamá

Tío de niños cerró la puerta y asesino le decía: “Le toca a usted”

  • La vivienda está deshabitada. Ayer solo había una cinta amarilla en la entrada

  • Los cadáveres fueron velados en el Salón Multiusos de San José de la Montaña y hoy les darán sepultura

  • Zaida Martínez y su hijo Luis dijeron que por el shock en que se encuentran alquilarán en otro lugar porque no superan la tragedia

  • Claudio Segura y Dorisa Ballestero, alcalde y vicealcaldesa de Barva, donaron el sepelio y piden ayuda al teléfono 2260-3292

“Al señor (don Álvaro) lo sacamos del patio ensangrentado, nadie se atrevía a meterse porque había un perro”. Así comenzó su relato Zaida Martínez, vecina que tenía a sus tres hijos de 13, 16 y 17 años en la casa cuando Eddie Vílchez Alemán degolló a su compañera sentimental Margarita Arce Espinoza, de 27 años, mató a su suegra Mayela Espinoza Rodríguez, de 47 años, y dejó malherido a su suegro Álvaro Arce Duarte, de 52 años, en la casa de estos en Calle Gallito, San José de la Montaña, Heredia.

Su hijo Luis casi en shock explicó que no pudo dormir recordando la masacre, pues todavía escucha los gritos de Kevin, de 14 años, hijo de Mayela y hermano de Margarita, y Britney, de 6 años, junto al pequeño Keylan, de 1 año y 3 meses, hijos en común de Eddie y Margarita.

“Ya casi me iba para el colegio cuando en eso empezaron los gritos de 'ayuda, ayuda' de doña Mayela, después se calló, luego Kevin salió corriendo para afuera, sostenía la puerta de la calle y decía: '¡Ayúdenme! Está matando a mi mamá y a mi hermana'. Nosotros escuchamos todo a través de la pared.

Después todo se calló y le dijo a Britney: 'Mi amor, perdóname'. Luego llegó la policía y lo vio con el machete, le dijeron: 'Bájelo' y se lo llevaron”, narró.

Martha Delgado, otra vecina, escuchó a Britney cuando decía “Llamen una ambulancia”, por eso le dijo a su hermana: “Rebe, algo está pasando. Alguien está pidiendo una ambulancia”.

“Cuando llegamos al corredor vimos a Kevin, estaba agarrado de la puerta y decía: 'Está matando a mi mamá, está matando a mi mamá' y desde adentro él le gritaba: 'Kevin, ábrame esa puerta porque le toca a usted', entonces entre doña Ligia y yo lo agarramos de los brazos, lo sacamos y lo trajimos a la casa, pero Kevin gritaba: 'Pero sáquenme a los chiquitos, tráiganme a los chiquitos'”, comentó.

La mujer agregó: "Cuando la policía llegó, Vílchez botó el machete y se entregó. Cuando los oficiales entraron vieron a don Álvaro tirado en el patio y decían: 'Pero solo hay un señor'. Yo les gritaba: 'No señor, ahí están ellas', mientras tanto doña Ligia sacó a los niños, que estaban hechos un puño, abrazaditos, en una esquina de la sala”.

Delgado explicó que cuando se llevó a los pequeños, Britney estaba salpicada de sangre en la pierna. Mayela quedó tirada sin vida en el pasillo que lleva al patio y Margarita en la cama, a quien degolló y le cortó los dedos de la mano al tratar de protegerse del ataque.

En tanto Álvaro quedó en el patio porque estaba haciendo una jaula para pollos, ya que su mujer le había contado a Martha que no le salían trabajitos e iba a engordar unos pollos para la venta y recoger platita porque eran una familia muy humilde.

 

LE PUSIERON PENSIÓN

 

Juan Pablo Calvo Salas, jefe del OIJ de Heredia, dijo que el móvil que investigan es que Vílchez mató a su excompañera y su suegra porque la pareja se separó hace seis meses.

Hace un mes el sospechoso tuvo una discusión con la suegra y el suegro, en la que intervino un hermano de Margarita, quien hace 15 días le puso la pensión alimentaria, por eso llegó a desquitarse.

Precisamente los vecinos piensan que Vílchez tenía todo planeado porque Álvaro, el otro hijo de la familia Arce Espinoza, el día de los hechos vio a Vílchez como a las 8:30 a.m. afilando un machete y cuando le preguntó qué hacía le contestó que iba a hacer una chapia.

Al parecer esperó a que Álvaro junior se fuera para cometer el crimen.

“Según versión de los familiares, hace seis meses se separaron por violencia doméstica, sin embargo la víctima (Margarita) nunca puso la denuncia. Él no tiene antecedentes penales, eso sí, se le conocen conductas agresivas, consumía licor y drogas”, recordó el jefe del OIJ de Heredia sobre el presunto asesino.

Mientras tanto la Fiscalía Adjunta de Heredia solicitó un año de prisión preventiva para Vílchez por dos delitos de femicidios y una tentativa de homicidio “en perjuicio de su excompañera sentimental (Margarita), la madre de esta (Mayela) y el suegro (Álvaro)".

 

AYUDAS Y MARCHA

 

En la Municipalidad de Barva el alcalde Claudio Segura emprendió una campaña de ayuda para esta humilde familia y dijo conocerla cuando era administrador de la Asada de San José de la Montaña, incluso hasta les pagó el sepelio a Margarita y Mayela. 

“Nosotros le ayudamos en la Asada, muchas veces con pagarles el recibo del agua. Cuando fui electo alcalde los visitamos, los niños dormían en el piso, tenían un armario sin comida. Eran muy humildes, por eso solicitamos ayuda a una funeraria del pueblo que regaló las cajas para enterrarlas”, afirmó.

La vicealcaldesa Dorisa Ballestero dijo que están recogiendo víveres, alimentos no perecederos, pañales, leche, ropa, cremas, toallitas y zapatos para los niños.

“Hay una cajita en la que recogemos platita. A Kevin le ayudamos porque, pese a que quiere estudiar, por su pobre condición no va al colegio y recogimos ¢30 mil para pagarle los exámenes que tenía que presentar”, aseguró.

 

MARCHA CONTRA
LA VIOLENCIA FEMENINA

 

Carmen Camacho, encargada de la Oficina de la Mujer en la Municipalidad de Barva, dijo que hoy harán una marcha contra la violencia hacia la mujer, donde llevarán un lazo naranja y pancartas para marcar un precedente.

 

VELAN CUERPOS EN
SALÓN MULTIUSOS

 

Las autoridades entregaron los cuerpos en Medicatura Forense y los velaron en el Salón Multiusos de San José de la Montaña.

Alcides Paniagua, sobrino de Mayela Espinoza, dijo que su tía era muy humilde y tranquila. “La familia está muy dolida. Esto es algo que se está viendo en el país, hay que agarrarse del Señor, el diablo anda suelto y estamos muy consternados con lo ocurrido con mi tía”.

Mientras Álvaro Arce se recupera en el hospital de Heredia, sepultarán a su hija y su esposa en el cementerio de San José de la Montaña.

Si usted desea solidarizarse con esta humilde familia le recordamos que el teléfono de la Municipalidad de Barva es 2260-3292, extensiones 261 y 303.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Isacc Villalta y Róger Soto, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA